ECONOMIA / 20 de Septiembre del 2023

Presupuesto General de la República en espera de revisión ante el CN

El ministro de la Presidencia de Honduras, Rodolfo Pastor, anunció hoy avances relacionados con el Presupuesto General de la República de Honduras para el año 2024.

 El ministro Pastor confirmó que se ha publicado un "PCM" un acuerdo ejecutivo aprobado en Consejo de ministros en conjunto con la presidenta Xiomara Castro. 

El acuerdo tiene el propósito de instruir y dar seguimiento al proceso presupuestario.

En este contexto, el proyecto presupuestario elaborado por el ejecutivo ha sido aprobado y entregado oficialmente a la Secretaría de Finanzas, que bajo la dirección de la ministra Rixi Moncada, lo presentó de inmediato ante el Congreso Nacional.

 Este paso marca el inicio formal del proceso de revisión legislativa del presupuesto propuesto.

Es importante destacar que la Constitución de Honduras, en su ARTÍCULO 255, estipula que cualquier acto administrativo de carácter general, como el Presupuesto del Estado, debe ser publicado en el diario oficial conocido como "La Gaceta".

 Este procedimiento garantiza la transparencia gubernamental al permitir que todos los ciudadanos tengan acceso a información relevante que impacta directamente en sus vidas. Además, fomenta la rendición de cuentas y la participación de la ciudadanía en las decisiones gubernamentales.

Ahora se encuentra en manos del Congreso Nacional, que tiene la responsabilidad de revisar y analizar el proyecto presupuestario, así como de someterlo a votación para su aprobación. 

Se espera que este proceso se lleve a cabo antes de finales del año en curso, y se hace un llamado a la responsabilidad por parte de todos los actores involucrados en esta etapa crucial del proceso presupuestario.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.