CN presidido por Luis Redondo aprueba: subsidio a la energía para 1.3 millones de hondureños, y rebaja de L10. a los combustibles

La sesión se llevó a cabo en horas de la noche en el hemiciclo legislativo...


| ECONOMIA |

Comparta esta Noticia


CN presidido por Luis Redondo aprueba: subsidio a la energía para 1.3 millones de hondureños, y rebaja de L10. a los combustibles
-> Ramon Zelaya <-
03 de Febrero del 2022

El Congreso Nacional presidido por Luis Redondo aprobó la noche del miércoles 2 de febrero, una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro y se trata de una rebaja de 10 lempiras para los combustibles y un subsidio para más de 1.3 millones de abonados que consuman menos de 150 kilowatt de energía en Honduras.

El proyecto de la energía eléctrica vendría a beneficiar a más de un millón 300 mil clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ya que se reformaron varios artículos de la Ley de General de la Industria Eléctrica, misma que entró en vigencia desde el 2014.

Rebajas considerables en para los consumidores de la gasolina superior, regular y diésel, dejaría un impacto en las finanzas públicas de al menos L.2,800 millones en el presente año. Además, se aporbó Amnistía para la liberación de presos políticos y de conciencia por Golpe de Estado.

Le puede interesar: Bancada nacionalista se pronuncia ante “ilegal” juramentación de procurador y sub procurador de la República

“La determinación es para darle cumplimiento a lo prometido a la población y a la agenda legislativa definida por el Poder Ejecutivo, lo que hoy hemos hecho, es histórico para el país, porque el primer beneficiado es el pueblo, reformamos el artículo 18 de la Ley de Generación de Industria Eléctrica, para que el Poder Ejecutivo tenga la potestad de oficializar dichos beneficios”, explicó Rafael Sarmiento diputado de Libre.

Asimismo, Pedro Barquero quien funge como Secretario de Desarrollo Económico comentó: “El ajuste lo absorberá una parte para el sector comercial, el sector industrial y una partes la absorbe la Secretaría de Finanzas; pero NO será cargado al sector residencial”.

Esperemos que realmente se puedan cumplir estos decretos de Ley que beneficiarían a todos los hondureños, sin embargo, muchos están a la expectativa de lo que pueda ocurrir ya que legalmente, la junta directiva encabezada por Redondo no es legítima.

Regresar ...