Ventajas y desventajas que podría sufrir Honduras por la guerra entre Ucrania y Rusia

Mercados sudamericanos que tengan relación con Rusia se verían afectados y Honduras podría benefici...


| ECONOMIA |

Comparta esta Noticia


Ventajas y desventajas que podría sufrir Honduras por la guerra entre Ucrania y Rusia
-> Ramon Zelaya <-
24 de Febrero del 2022

En la madrugada de este jueves, Rusia ha lanzado una operación militar a gran escala contra Ucrania, donde argumentan, que lo hicieron para defender a las personas “de abusos y genocidio” por parte del Gobierno ucraniano, una acción que ha desatado grandes incógnitas a nivel internacional.

El gobierno ucraniano ha dicho que se defenderá ante esta agresión y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ha prometido a Ucrania ayuda internacional, por lo que muchos ya se preguntan, ¿Qué repercusiones trae a Honduras como país?

Leer también: STENEE revela que Pedro Chávez cobró salario de más de 100 mil lempiras en la ENEE sin haber trabajado los últimos siete meses

El economista Alejandro Aronne, nos ha comentado cuales serían las ventajas y desventajas que tendría nuestro país ante dicha guerra donde los hondureños que ya sufren duros golpes en la economía, verían en primera instancia un incremento en los precios de los combustibles y en el precios de los productos de la canasta básica.

“En primer lugar puede afectar a través del incremento en el precio del crudo, va a haber un problema energético originado porque va crear un problema oferta-demanda en el mercado internacional del crudo, lo que se va traducir en que el precio de los carburantes se va incrementar, generando una inflación de costos, porque se va producir a mayor precio del derivados del petróleo que es la misma gasolina”, comenzó.

Aronne comentó que algo que ayudaría un poco en el incremento que podrían sufrir los combustibles, sería la rebaja autorizada por el Gobierno de Xiomara Castro de L7.00 que amortiguaría un poco los incrementos ya que de no haberse realizado, estaríamos viendo precios exorbitantes que superarían hasta los L120.00.

Leer también:Biden acusa a Putin de iniciar "una guerra premeditada que provocará una pérdida catastrófica de vidas"

“La rebaja de los combustibles que hizo Xiomara Castro fue adecuada porque si no el precio estuviera más alto, va seguir aumentando porque la guerra ya se desató, la invasión a Ucrania es un hecho y viene un rompimiento de las cadenas comerciales en el bloque europeo, no se sabe como va reaccionar Asia ya que China es un aliado, esto significa que puede haber una ola especulativa en el mercado asiático y en las bolsas europeas y de EEUU”. Alertó.

“En la bolsa de valores de EEUU ya los inversionistas están nerviosos y empieza una ola de especulación e incertidumbre al ser Rusia un proveedor de gas a Europa por lo que habrá inestabilidad energética que generaría presiones y provocarán movimientos en los capitales y caídas en las principales bolsas de valores”, comentó.

Leer también: “Rusia atacó a Ucrania como lo hizo la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial”

“En Honduras el efecto sería que los inversionistas van a tomar posiciones y las tasas de interés que van a la alta, habrá perdidas de capital y los intereses de los bonos soberanos hondureños van a subir por lo que Honduras pagaría más por la deuda soberana, es un posible colateral por el lado de las finanzas públicas, Honduras pagaría más intereses”, dijo.

Ventajas en las que se podría beneficiar Honduras de esta guerra

Ventajas en las que se podría beneficiar Honduras de esta guerra

Aronne comentó que Honduras no se vería podría beneficiarse ya que nuestro principal mercado es EEUU en cuanto a exportaciones de maquila y mercancía en general como café, camarón, la palma africana y productos agrícolas como banano, sandía, y otros y se incluye también el plomo, oro y la madera, y los principales mercados para estos productos que constituyen el total de exportaciones de Honduras que ya sobrepasan los 3,000 millones no se verá afectado porque EEUU no está involucrado en el conflicto por lo que es economía real.

“No va a haber mayor afectación, la demanda va continuar igual de nuestros productos, recordemos que nuestros segundos socios comerciales son los países centroamericanos, no hay que preocuparse en ese aspecto en cuanto a estabilidad cambiaría, volumen de exportaciones, proceso de reactivación a la economía, lo que si es que va a haber un problema energético a nivel mundial y algunos comoditis van a aumentar de precio”, alertó.

“Habría que ver algunos mercados sudamericanos que tengan relación comercial con Rusia como Brasil podría verse afectado en sus cadenas comerciales y ahí es donde posiblemente hasta podría haber oportunidades para países centroamericanos como el caso del café que podrían ser sustituidas por nuestros productos, habría que ver el grado de integración de productos sustitutos de exportación de Honduras con otros productos similares en otras regiones que podrían afectar o sustituir esa demanda”, dijo.

Aronne comentó que lo que es un hecho es que el incremento del crudo para Honduras significa inflación, y que es preocupante en un momento en el que sabemos que la materia energética en una porción depende de la generación de energía térmica y esta depende del uso de carburantes, las autoridades deberán de buscar la manera de sustituir el uso de energía térmica por otro tipo de energía renovable para poder educir el impacto que podría generar el incremento del crudo y la gasolina consecuentemente.

“No hay que preocuparse ya que Honduras es una economía abierta, pequeña muy integrada al mercado regional por lo tanto no debe causarnos mayor estrés, la guerra va ser corta, es convencional y el involucramiento de los países europeos va ser limitado por lo tanto no se espera un gran estrés regional, mundial en la zona del mar negro y la zona de todo lo que es Rusia y la zona este de Europa”.

Desventajas para Honduras con esta guerra

Desventajas para Honduras con esta guerra

Según Aroone, las desventajas que podrían haber producto de esta guerra, serían que los precios de la gasolina aumentarán de precio, desde el momento que el precio del crudo va para arriba por lo que se va encarecer la energía y productos derivados del petróleo, ya que Honduras de por si está experimentando una espiral inflacionaria y las expectativas de inflación deben ser más altas.

Además, el economista comentó que: “incrementaría todo lo relacionado con el uso de combustibles, por ejemplo el transporte donde habrá un aumento, los costos de transporte de las empresas van a sufrir un incremento por tanto un productor de huevos que trae los huevos a la feria del agricultor desde Choluteca ahora va pagar más y el cartón de huevos subirá, afectará a los sectores productivos en costos operativos y de transporte, todo lo que sea movilidad de producto se verá afectado”.

Entre los golpes más duros que sufriría nuestro país serían: Aumento de los combustibles, aumento de la energía, aumento en productos derivados del petróleo y aumento en el transporte.

Regresar ...