CCIC manifiesta que reorientar subsidio de gasolinas al diesel evitaría aumento en productos de la canasta básica

El diesel en el país ha aumentado en un año el 55% en su precio de compra...


| ECONOMIA |

Comparta esta Noticia


CCIC manifiesta que reorientar subsidio de gasolinas al diesel evitaría aumento en productos de la canasta básica
-> Ramon Zelaya <-
24 de Mayo del 2022

El precio de los combustibles en el país está por las nubes, y debido a eso, los productos de la canasta básica también han incrementado grandemente, ante esto, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Kevin Rodríguez, propuso reorientar el subsidio de las gasolinas al diésel para evitar que siga el incremento en todos los productos con los que nos alimentamos los hondureños.

Rodríguez, dijo que el alto costo de los combustibles ha impactado gravemente en la canasta básica, y alerta a que se analice urgentemente la situación porque los altos aumentos no comenzaron este año, sino desde el 2021.

“El incremento en el gas natural y el diésel impacta en el flete y es lo que nos ha venido a dar un impacto fuerte en el aumento a la canasta básica, me parece que sería un alivio porque todos estos sectores que están generando incremento utilizan diésel”, siguió.

Leer también:Hondureños se quejan por alto costo en el precio de los combustibles y el Gobierno sigue sin hacer nada

Por último, Rodríguez finalizó diciendo que: “el diésel será bastante bueno para nosotros como consumidores teniendo en cuenta que voy a pagar más por gasolina, pero prefiero pagar más en ese sentido que en la comida”.

Cabe resaltar que en un año, el galón de gasolina ha aumentado entre L.25 y L60.00; al 24 de mayo del 2021, el galón de gasolina superior tenía un costo de L99.82 y hoy lo pagamos en L 131.85, reflejando una diferencia de L32.03 aumentando en un 32%; la gasolina superior se cotizaba a un precio de L92.36 y ahora se cotiza en L118.12 presentando un aumento de L.25.76 en un año representando un 28% de aumento; el diesel se cotizaba en un L.80.66 el año pasado, hoy se cotiza en L.125.09, un aumento de L.44.43 o sea un 55% de aumento, mientras el Kerosene se cotizaba en L.57.15 ahora cuesta L.117.86, sufriendo un aumento de L. 60.71 o sea un 106% de aumento.

Regresar ...