Combustibles aumentan excesivamente y el Gobierno sigue de brazos cruzados

Los ciudadanos no soportan el excesivo aumento en los carburantes...


| ECONOMIA |

Comparta esta Noticia


Combustibles aumentan excesivamente y el Gobierno sigue de brazos cruzados
-> Ramon Zelaya <-
27 de Mayo del 2022

La secretaría de Energía ha anunciado un nuevo trancazo en el precio de los combustibles para la próxima semana, siendo la gasolina superior y la regular las más afectadas ya que llevan semanas seguidas aumentando su precio; y ante ello, la población comienza a cansarse del nuevo gobierno ya que lo culpan de hacen más “vida social” y menos acciones en favor del pueblo.

Actualmente la gasolina superior tiene un valor en el precio del galón de L.131.85 y sufrirá un aumento de L.3.60, por su parte la gasolina regular actualmente usted tiene un valor de L.118.12 y su nuevo costo a partir del lunes será de L.120.42, mientras que el diesel será el único que bajará, pero su precio se mantiene alto aún, cuando costaba L.125.09 y su nuevo precio es L.124.09.

Esta constante alza en el precio de los carburantes, tiene con la soga al cuello a los hondureños, ya que mientras la gasolina sube, de la misma forma suben los precios de la canasta básica, y de casi todo lo que consumen los hondureños, tanto, que en este momento tenemos una de las canastas más caras en Centroamérica.

Leer también:Presidenta Xiomara Castro no descarta buscar integrarse a Petrocaribe para solucionar crisis de combustibles

Los ciudadanos alegan que mientras las alzas azotan al país, tanto la presidenta Xiomara Castro como el expresidente Manuel Zelaya Rosales y su hijo, el secretario privado, Héctor Zelaya, se la pasan en su mayoría en eventos sociales donde destaca su rostro y su presencia mientras el país se conduce a un futuro incierto con alzas en todo mientras el bajo costo del salario mínimo contradice la situación actual que sufren los ciudadanos.

Ante esta situación, los hondureños se han expresado en las redes sociales y exigen a la presidenta Xiomara Castro, que reduzca o quite de una sola vez, el impuesto que gana el gobierno por cada galón de gasolina vendido, ya que esto podría ayudar a que el precio en los carburantes disminuya y quizás pueda llegar a una cantidad considerable para el pueblo que clama clemencia.

Las autoridades alegan desde hace unos meses, que la constante alza se produce a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, lo cual si bien es cierto ha causado un alto impacto en el precio del petróleo, pero tampoco hemos visto una respuesta o un plan verdadero para contrarrestar dicha problemática, que, así como vamos traerá a corto, mediano y largo plazo, muchos problemas económicos, esto de acuerdo a lo expresado por expertos en la materia.

Expertos señala que Honduras deberá seguir las estrategias de Nayib Bukele

Expertos señala que Honduras deberá seguir las estrategias de Nayib Bukele

Expertos han señalado que Honduras debería de usar a la estrategia que realizó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para afrontar la crisis de los combustibles, la cual la implementa en 11 sencillos pero eficaces pasos.

1 y 2. Suspensión por 3 meses de 2 impuestos en los combustibles, lo que reduce $0.28 del precio de cada galón.
 
3. Despliegue de inspectores en embarcaciones y gasolineras para garantizar la cantidad y calidad del producto.
 
4. Ley de Sanciones por Abusos en el Comercio de Productos Derivados de Hidrocarburos.
 
5. Subsidio al gas de $16.00 por cada cilindro de 25 libras para el 60% de la población, que solo pagará $3.09 por el cilindro de 25 libras.

6. Subsidio de $7.00 dólares al restante 40% de la población, para que solo paguen $11.00 por el cilindro de 25 libras.

7. Despliegue de inspectores que verifiquen que se dé el precio y peso exacto del gas propano.
 
8. La tarifa básica del transporte público será de $0.20 y los transportistas no estarán autorizados a cobrar más que las tarifas del pliego autorizado por el VMT.
 
9. La CEL incrementará la producción de energía renovable y renegociará contratos con las distribuidoras, para garantizar que no haya incrementos del precio de la energía eléctrica, en todo este año.
 
10. Exoneración, durante un año, de los aranceles (impuestos de importación) de 20 alimentos de la canasta básica y productos agrícolas.
 
11. Autorización automática de importación de productos alimenticios a proveedores con permisos emitidos en 67 países.

Estos son los precios de los combustibles para la próxima semana

Estos son los precios de los combustibles para la próxima semana

Regresar ...