Mario Orellana y “Rompiendo Cadenas” cumplen 19 años de ser el referente en noticias en la zona occidental del país

Orellana apunta a poder establecer un canal de tv en Santa Rosa de Copán...


| FARANDULA |

Comparta esta Noticia


Mario Orellana y “Rompiendo Cadenas” cumplen 19 años de ser el referente en noticias en la zona occidental del país
-> Ramon Zelaya <-
05 de Mayo del 2022

El pasado 29 de abril la ciudad de Santa Rosa de Copán estuvo de fiesta, ya que uno de sus hijos y periodistas más influyentes de la zona, cumplieron un aniversario más de informar al pueblo, hablamos del talentoso y objetivo periodista Mario Humberto Orellana, quien con su programa de televisión “Rompiendo Cadenas”, ha cumplido 19 años de ser el referente de las noticias en esta ciudad y en todo el occidente del país.

Como todo cuando comienza es difícil, y más poderse mantener por tanto tiempo como los preferidos por las personas, pero la capacidad y veracidad de Orellana, han sabido establecer un punto de referencia a quienes deciden informarse con él, y a pesar de comenzar con música protesta “Rompiendo Cadenas ha sabido mantenerse debido al arduo trabajo noticioso.

Leer también:Milton Benítez arremete contra el Presidente del Cohep asegurando que lavó activos a través de sus empresas

¿Cómo nace Rompiendo Cadenas?

“Nació con música protesta, yo era regidor de la municipalidad de Santa Rosa de Copán, y yo veía que sólo entrevistaban al alcalde y las demás autoridades de la municipalidad, entrevistaba a la gente del pueblo y no había un programa abierto en la ciudad, por eso se fundó un programa con el objetivo de contribuir al desarrollo del país y el pueblo pueda expresarse, aquí a nadie se le corta la llamada”, comentó.

“Nació en canal 28 con una hora y eran programas de foros, donde diversos sectores exponían las acciones que estaban haciendo a favor del pueblo, nació con un foro de 4:00 a 5:00 p.m. y luego duraba dos y cuatro horas, ahora tenemos un horario de 7:00 a 9:00 a.m. y de 4:00 a 6:00 p.m., es un noticiero abierto donde se habla de todo”

“Algo que hay que resaltar que hace 12 años, aquí se escogía sólo a personas de la élite como alcalde, y nosotros logramos a través de nuestro espacio de noticias, promover una figura política que en aquel momento no creían mucho como ser el actual alcalde Anibal Erazo Alvarado que ya lleva 12 años como alcalde, ese fue un logro que tuvimos”.

“El año pasado, también desde hace cuatro años hemos venido luchando para que las corporaciones municipales en el Congreso Nacional esté representado por los tres partidos políticos en este caso logramos este objetivo porque la campaña siempre se insistió en que un gobierno integrado era lo saludable por lo que logramos el objetivo que cuatro partidos políticos estuvieran en la corporación Municipal Partido Nacional, Liberal, Libre y Anticorrupción haciendo esa campaña de fomentar que no haya sectarismo político”.

“Nosotros luchamos para que la terminal de buses fuera reemplazada y ya se está construyendo una nueva terminal, otro logro es que logramos que pavimentaran la calle hacia el hospital de occidente, y otra campaña es que logramos es que se construyera un botadero de basura en Santa Rosa de Copán ya que no había un verdadero relleno sanitario, en esta campaña nos ayudó nuestro buen amigo Ramón Alfredo Zelaya Turcios quien ha sido parte del éxito de nuestro programa, se ha convertido en un asesor para enfocar nuestro contenido del noticiero”, dijo.

“En estos 19 años, Ramón ha estado 15 años con nosotros, muchas veces ad honorem, conoce nuestro sacrificio y ha sido parte de este cambio con la famosa nota negra”

Rompiendo Cadenas ha tenido altos y bajos pero ha logrado mantenerse gracias al arduo trabajo

Rompiendo Cadenas ha tenido altos y bajos pero ha logrado mantenerse gracias al arduo trabajo

¿Cómo valora sus 19 años y cómo ha sido este proceso en Rompiendo Cadenas?

“Con mi amigo German fuimos los fundadores de este noticiero y luego quede sólo yo, ha habido altos y bajos, periodísticamente ha sido un éxito porque hasta el día de hoy hemos recibido reconocimientos a nivel nacional y de Centroamérica”.

Orellana resaltó que han recibido reconocimientos como periodista del año, fueron reconocidos en un cabildo abierto por la labor que han hecho, lo que los llevó a ganar una beca para participar en un encuentro de periodistas en Costa Rica.

Asimismo, el comunicador resaltó que ha habido un gran éxito noticioso, no así económico, ya que nunca les ha gustado vender la verdad y no van a favor de nadie a cambio de dinero.

“Si hablamos de la parte financiera, ejercer un periodismo con transparencia, honestidad y apuntándole al desarrollo de las mayorías no es fácil, hasta hoy en mis 19 años en televisión y 30 años ejerciendo el periodismo, me he mantenido al lado del pueblo, a pesar de diversos golpes que hemos recibido seguimos vivos”, comentó.

“Yo nací en radio en un programa cristiano, luego pasé a un noticiero occidental y fui director por 15 años en Radio Sucesos, y tuve la iniciativa de entrar a la televisión, periodísticamente hemos logrado muchas cosas, económicamente no tanto ya que no nos hemos contaminado con el ambiente de la parte política, recibir dinero de lavado de activos, gracias a Dios nada de eso”, aclaró.

¿Cuál ha sido la base del éxito para que durante 19 años se mantengan en la cima de los noticieros en Santa Rosa de Copán?

“Primero Dios que es quien me da la sabiduría para perseverar y ser tenaz, si yo le apostara al dinero ya hubiésemos desaparecido como noticiero, sin embargo la perseverancia y la fe me ha hecho celebrar estos 19 años, siempre hemos tenido un ideal que Rompiendo Cadenas pueda llegar a ser un canal de televisión”

Mario habló de los próximos planes que hay para Rompiendo Cadenas donde buscan ahora Su propio canal

Mario habló de los próximos planes que hay para Rompiendo Cadenas donde buscan ahora Su propio canal

¿Cuál es el enfoque que viene ahora para Rompiendo Cadenas?

“Hacer una reingeniería, ya lo hicimos, hicimos un FODA, para saber cuáles son Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que tenemos como empresa ya constituida ya que estamos legalizados como empresa, lo que viene primero es seleccionar un buen equipo de personas para que acuerpen el espacio de noticias para Rompiendo Cadenas”.

“Luego pensar en la parte empresarial y hacer alianzas estratégicas con algunas empresas de Honduras, ya tenemos claros cual es la visión y la misión y contactarnos con empresas de cable para que nos den en un futuro la oportunidad de fundar el canal, a nivel de familia están respaldando este proyecto para llevar a cabo este sueño”, contó.

¿Cómo se siente luego de tantos años y ver que su noticiero ha sido un éxito?

“No quiero perder nunca la humildad, le he pedido a Dios que nunca me enferme el éxito, me siento satisfecho porque hasta hoy tengo mucha credibilidad, la población tiene un buen concepto de mi persona, me consideran sincero y honesto en el occidente del país pero ya sea críticas o halagos los tomo con humildad para no perder el origen”.

Para finalizar, Mario quizo dejar un mensaje para todos aquellos que estudian o periodismo o se desarrollan ya en esta noble carrera para que puedan ejercer con responsabilidad y veracidad dicha carrera que no es para hacerse rico si no para llevarle la verdad al pueblo y ayudarlo siempre que se pueda.

¿Cuál sería su mensaje final para las generaciones en el occidente del país que sueñan seguir sus pasos en el periodismo?

“Primero perseverancia, sinceridad, que no pierdan la fe, siempre vendrán tiempos mejores siempre hay que tener AMP, actitud con mente positiva, si van a elegir la carrera de periodismo la elijan por vocación no por dinero, somos el cuarto poder, si nos damos a respetar la sociedad nos verá como personas ejemplares, pedirle a la empresa privada que apoyen al periodismo honesto y de desarrollo, observamos en Honduras los señalamientos en el país porque muchos periodistas son señalados por el pueblo por no decir la verdad, debemos promover la honestidad y la transparencia, Honduras va cambiar y será un país desarrollado siempre y cuando cada uno le aportemos lo mejor para el país, romper cadenas es romper paradigmas”, cerró.

Felicitamos a Mario Humberto Orellana y su noticiero “Rompiendo Cadenas”, y deseamos sigan los éxitos desde el occidente del país.

Regresar ...