HONDURAS / 05 de Junio del 2023

CNA denuncia al expresidente Hernández y exfuncionarios por corrupción

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos dio a conocer el despilfarro mediante mecanismo que entró en vigencia en el año 2021 bajo la Ley de Seguridad Poblacional, en el mandato del expresidente Juan Orlando Hernández y los funcionarios que lo acompañaron en su gabinete.

Asimismo, el CNA anunció que denunciaron por violación a deberes del funcionario al exmandatario, Hernández; el extitular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés; al exministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco; el fiscal general del Ministerio Público, Óscar Chinchilla Banegas; excanciller, Arturo Corrales Álvarez; exsecretario de Defensa, Samuel Reyes Rendón y al coronel de las Fuerzas Armadas, Carlos Roberto Aldana.

También denunciaron por malversación de caudales públicos contra Juan Ramón Molina, Lourdes Alejandra Hernández, Carlos Sánchez, Reinaldo Sánchez y Rosa Adelina Pavón.

Por otro lado, el investigador del CNA, Luis Urbina, detalló que el modus operandi para sustraer fondos de la Tasa de Seguridad y destinarlos a situaciones distintas a las que corresponden legalmente fue mediante “resoluciones emitidas por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad” (CNDS). Es decir, que fueron 15 resoluciones a las que se les dio un uso distinto por parte del Comité Técnico de Fideicomiso de la Tasa de Seguridad.

11 millones de lempiras, sustraídos a la tasa de Seguridad para hacer sus vuelos

Exponen el uso de mas de L.5 millones para alquiler de autos blindados y blindar otros

Se sustrajeron L.29 millones para gastos particulares de la Tasa de Seguridad

Se detalló paso por paso la manera en la que abusaban, por ejemplo:  el uso de más de 11 millones de lempiras en compras de vuelos chárter, 5 millones en alquiler de vehículos blindados y blindaje de vehículo, más de 29 millones de lempiras en compra de carros modelo Prado, alquiler de helicópteros, cursos, maestrías y viáticos nacionales e internacionales.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.