Conoce los nuevos requisitos para viajar a diversos países europeos
La autorización de viaje ETIAS es un nuevo requisito adicional de entrada introducido por la Unión Europea (excepto Irlanda) y otros países europeos. Se aplicará a las y los viajeros de más de 60 países actualmente exentos de visado, incluyendo Honduras, que deseen ingresar a Europa mediante cualquiera de los siguientes 30 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Suiza.
La autorización de viaje ETIAS se realizará a través de un sistema sencillo y rápido a través del sitio web oficial www.europa.eu/etias. No equivale a una visa y no requerirá ir a un consulado ni tomar datos biométricos. Tampoco reemplazará los requisitos de entrada que siguen en vigor dentro de cada país. En la gran mayoría de los casos la autorización será automática y llegará por correo electrónico en pocos minutos.
La autorización de ETIAS tendrá un costo de 7 euros. Este cobro será eximido para personas menores de 18 años o mayores de 70 años. La autorización podrá ser usada para múltiples entradas de corta duración (no más de 90 días) y será válida por tres años o hasta que caduque el pasaporte que utilizó en la solicitud, lo que ocurra primero.
ETIAS funciona con pleno respeto a los derechos fundamentales y los principios de protección de datos, elemento que no siempre se puede garantizar en sitios web no oficiales.
El sistema ETIAS aún no está en vigor y se espera que pueda entrar en vigencia en el año 2024. Se implementará en tres etapas: etapa transicional, etapa de gracia y etapa obligatoria. La fecha exacta de entrada en vigor será anunciada a través de los canales oficiales de la UE.
Entre los objetivos de ETIAS están:
- Determinar los riesgos de seguridad, migración y epidemias graves
- Pre evaluar e informar a los viajeros sobre su admisibilidad para entrar en Europa
- Facilitar el cruce de fronteras a la gran mayoría de los viajeros
- Reducir las denegaciones de entrada en la frontera
Cabe destacar, que la Unión Europea finalizó mandándoles un mensaje a toda la población a estar atentas a través de la página oficial europa.eu/etias. Para evitar caer en fraudes que puedan robar su información personal o financiera.
Esta autorización no es una visa.