Honduras en polémica con la empresa privada
En polémica se encuentra el Gobierno y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Y es que diferentes representantes del sector privado llegaron hasta las instalaciones de la Fiscalía a la espera de que el titular del SAR, Marlon Ochoa presentará las pruebas sobre la mafia de familias exoneradas en el Cohep.
Y es que la semana anterior Ochoa aseguró en su cuenta oficial de Twitter que Honduras está controlado por una mafia de 10 familias exoneradas, representadas por el Cohep, que a través de su brazo narco político Boc, buscan imponer su fiscal de la impunidad.
Los empresarios le hicieron ver a Ochoa que no actúan en honor a su cargo, ni ajusta su conducta a la legalidad, lamentablemente ha llegado al ejercicio de la función pública creyendo que es dueño de la razón y de la verdad. Asimismo, le acusaron de que por sus declaraciones muchas empresas han salido del país y miles de hondureños han quedado sin empleo.
Cabe resaltar, que Ochoa aseguró que las cajas que llevó contienen al menos 20 mil páginas de evidencia de que el sector empresarial está vinculado con élites que se han enriquecido con la evasión del pago de impuestos y a su vinculación con personajes corruptos y otros ligados con el narcotráfico.
Según Ochoa, los presuntos casos irregulares que presentó en la Fiscalía, evidencia delitos de violación a los deberes de los funcionarios, tráfico de influencias, fraudes y delitos fiscales que rondan 1,500 millones de lempiras en perjuicio del país. Otra denuncia de acuerdo con Ochoa, incluye la compra de un helicóptero exonerado de impuestos, traslado de empresas a otros regímenes para evadir impuestos, y la aprobación de decretos para satisfacer intereses de empresarios y que permitió evadir 500 millones de lempiras, entre otros casos.
Por otro lado, el representante del ente empresarial, Rafael Jerez, aseguró que las acusaciones hechas solo demuestran cobardía política, indicando que no existe ninguna prueba vinculante en contra del Cohep. Tras la presentación de pruebas de Marlon Ochoa, desde el Cohep esperan que el Ministerio Público (MP) determine cómo va a proceder legalmente contra el ente empresarial.