UMAPS anuncia cambios en el suministro de agua para el norte de Tegucigalpa
La Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) desea informar a la población capitalina y, en particular, a los habitantes del norte de Tegucigalpa, incluyendo Barrio El Reparto, Nueva y Vieja Santa Rosa, Buenos Aires y áreas circundantes, que se llevarán a cabo ajustes en los horarios de distribución de agua a partir del lunes 18 de septiembre.
Estos cambios afectarán a más de cien barrios y colonias que reciben agua del sub-sistema El Picacho debido a una disminución sustancial en los niveles de ingreso de agua a la planta de tratamiento.
Para estabilizar el suministro durante las próximas 48 horas, el tanque Linderos será abastecido desde el embalse La Concepción.
La UMAPS reconoce que la falta de lluvias en el país, particularmente en la capital, está afectando negativamente la cantidad de agua que fluye en las 20 quebradas que alimentan las pilas de distribución en El Picacho.
Además, los incendios forestales ocurridos el último año, especialmente en la zona de amortiguamiento de La Tigra, han reducido la posibilidad de que el rocío matutino, que en años anteriores contribuía significativamente al suministro de agua, esté presente en la actualidad.
A nivel técnico y operativo, se están realizando esfuerzos continuos para reparar las líneas de conducción, incluyendo recientes intervenciones en el área del Carrizal y Jucuaras.
Estos esfuerzos buscan mitigar aún más la disminución en la captación de agua.
La UMAPS solicita a los clientes que experimenten limitaciones en el suministro de agua por la red de distribución su paciencia y comprensión durante este período de ajuste.
La entidad continuará implementando su programa de entrega de agua a través de carros cisterna para garantizar el acceso al vital recurso durante el tiempo que sea necesario.
Los clientes pueden comunicarse a la línea telefónica: 9414 - 8434 para obtener asistencia adicional.