¡Feliz 2022! Conozca las tradiciones curiosas que los hondureños realizan para recibir el año nuevo

Estas tradiciones se mantienen en muchas familias hondureñas, ¿Cuál realizas tu?...


| LO_CURIOSO |

Comparta esta Noticia


¡Feliz 2022! Conozca las tradiciones curiosas que los hondureños realizan para recibir el año nuevo
-> Ana Maldonado <-
31 de Diciembre del 2021

Ya casi comienza un nuevo año lleno de expectativas, nuevas aventuras y muchos sueños por cumplir. En esta época recapitulamos el año que ha pasado y ya estamos pensando en todo lo que haremos el año próximo, pero antes, se viene la noche en la que comienza efectivamente el año nuevo, y con ella, muchos rituales y tradiciones para que el 2022 resulte perfecto. 

Aunque hay tradiciones que han traspasado fronteras, son muchísimos los rituales llevados a cabo en estas fechas alrededor del mundo, y en Honduras no es la excepción. Te compartimos algunas de las tradiciones que se realizan en muchos hogares hondureños cuando marcan las 12:00 de la media noche.

Abrazo de Año Nuevo y brindis

Abrazo de Año Nuevo y brindis

El abrazo es una de las tradiciones que nunca pasara de moda y una de las más importantes en las familias hondureñas. Este es un gesto muy significativo, ya que todas las personas que se encuentran celebrando y recibiendo el Año Nuevo, acostumbran a darse un fuerte abrazo.  

El brindis es otra de las actividades que no pueden faltar, este se realiza con la bebida favorita de la familia, ya sea vino, cerveza, champagne, rompopo o ponche de frutas. Es uno de los momentos más bonitos que reúne a la familia y amigos. Aquí, se brinda por un deseo o propósito que toda la familia o anfitriones de la reunión tengan.

Salir de la casa con una maleta y Quema del año viejo o monigote

Salir de la casa con una maleta y Quema del año viejo o monigote

Salir de la casa con una maleta, es una actividad se hace con el objetivo de que el Año Nuevo traiga muchos viajes, para ello debes salir de tu casa y dar vueltas en tu cuadra, y así tendrás un año con muchos viajes. También, algunas personas se suben a una silla con la maleta e igual con la misma creencia.

Este es un monigote que veras desde inicios del mes de diciembre en muchos barrios y colonias de Honduras, para ello los hondureños recolectan dinero con sus vecinos y así poder llenarlos con los famosos cohetes. Estos muñecos suelen ser personajes que han llamado la atención dentro del territorio nacional o algún acontecimiento que haya marcado la vida de los hondureños como ser: el COVID- 19. El año viejo se enciende segundos antes de las 12 del primero de enero para olvidar todo el dolor que han ocasionado esos personajes.

Utilizar ropa interior roja o amarilla y Comer 12 uvas

Utilizar ropa interior roja o amarilla y Comer 12 uvas

Según muchos hondureños, utilizar ropa interior roja para el Año Nuevo trae amor a sus vidas, hay varias personas que afirman que han encontrado al amor de sus vidas, gracias a esta tradición. El color amarillo se utiliza, si lo quieres es atraer el dinero. Sin embargo, hay otros colores que puedes utilizar, entre ellos: el negro por si lo que deseas para el nuevo año son lujos y el blanco para tener salud y paz en tu vida.

Los hondureños se comen 12 uvas por cada mes del año, por lo general las tienen listas antes de las 12 de la media noche en una copa de vino, cada uva representa un deseo o un propósito para el Año Nuevo. Claramente, es muy difícil comerse las 12 uvas en un minuto, pero si lo logras, se cree que tendrás muy buena surte en todo el año.

Meterse abajo de la mesa y Fuegos artificiales

Meterse abajo de la mesa y Fuegos artificiales

Meterse debajo de la cama es una tradición que la hacen la mayoría de solteros, pues las personas dicen que es para atraer el amor y así encontrar a la pareja perfecta en el nuevo año. Se debe realizar en los primeros segundos del primero de enero.

Son conocidos como fuegos artificiales, juegos pirotécnicos o luces artificiales, se acostumbran a tirar desde unos diez minutos antes de las 12 del primero de enero del nuevo año. Esta hermosa tradición ilumina el cielo en Honduras, se recomienda que esta actividad solo la realicen adultos y que no estén bajo los efectos del alcohol, esto para no ocasionar ningún accidente.