Día de Reyes Magos: ¿Cuál es su origen y por qué se celebra el 6 de enero?

Aquí te contamos todo acerca de este día festivo...


| LO_CURIOSO |

Comparta esta Noticia


Día de Reyes Magos: ¿Cuál es su origen y por qué se celebra el 6 de enero?
-> Ana Maldonado <-
06 de Enero del 2022

El Día de Reyes Magos, también conocida como la Bajada de Reyes se celebra cada 6 de enero en varios países de Latinoamérica, con el fin de recordar la adoración al niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos.

De acuerdo con la tradición de la Iglesia, los tres Reyes Magos se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar y cada uno le llevó un regalo especial para el niño Jesús, que había nacido en Belén, según las Sagradas Escrituras. El festejo tiene su origen en el Evangelio de San Mateo, que es el único que menciona a los Reyes Magos, aunque no dice que fueran reyes, sino simplemente magos venidos de Oriente a darle regalos al niño Jesús.

“Entraron en la casa y vieron al niño con María su madre. Se hincaron y lo adoraron. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Luego, habiendo sido avisados en sueños que no volvieran a Herodes, regresaron a su país por otro camino”, dice en el Evangelio.

Si bien la Biblia no especifica cuántos reyes magos era, se hizo un estimado debido al número de regalos que se menciona que recibió (oro, incienso y mirra). Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena.

Esta celebración se da a trece días del nacimiento de Jesús. En varios países este día se realizan distintas tradiciones, por ejemplo, está la comercialización de la rosca de Reyes (pan en forma circular con frutas o frutos secos), en otros este día se abren los regalos mientras que en otras regiones se hace el retiro del nacimiento.