Dan inicio los comicios generales en Argentina
Desde horas muy tempranas dieron inicio los comicios generales en Argentina en donde de decidirá el presidente y los demás cargos nacionales y provinciales del país. En donde unos 35 millones de ciudadanos están llamados a que asistan a las urnas.
Según la información brindada por el Ministerio de Defensa, más de 86.000 efectivos del Comando General Electoral, dependiente de las Fuerzas Armadas, fueron desplegados para la logística y custodia de todas las urnas y el material de votación distribuidos en 17, 400 centros escolares.
Tras las elecciones primarias del mes de agosto, quedó definido un escenario de tercios inédito en la política argentina en el que los candidatos con más posibilidades son el ultra Javier Milei, que encabeza las encuestas, el peronista y actual ministro de Economía, Sergio Massa y la conservadora Patricia Bullrich; en la contienda también están actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y la diputada de izquierda Myriam Bregman.
Los argentinos también eligen este domingo diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur; las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca decidirán su gobernador y la ciudad de Buenos Aires su jefe de Gobierno.
Los colegios de votación por lo general son los mismos que fueron asignados en las pasadas elecciones, sin embargo, las autoridades correspondientes han recomendado verificar con anticipación a través del portal del Registro Nacional de Electores para hacerlo, en donde la persona mayor de 18 años debe ingresar el número de documento, el género y la provincia en la que se vota, según el domicilio que aparece en el Documento Nacional de Identidad (DNI). De acuerdo con la Cámara Nacional Electoral (CNE), no se puede votar en otro lugar que no sea el del padrón.
En caso de radicar en el extranjero, se puede votar de forma presencial en el consulado correspondiente al país de residencia; sin embargo, el domicilio permanente en el exterior debió ser registrado en el DNI a más tardar en el mes de abril para poder incorporarse al Registro de Electores Residentes en el Exterior de la CNE a tiempo.