MUNDO / 24 de Noviembre del 2023

Guerra de Israel y Hámas, tregua de cuatro días resulta tener un poco de alivio

Hamás e Israel intercambiaron rehenes y prisioneros este viernes como parte del acuerdo que incluye cuatro días de alto el fuego en la Franja de Gaza, el primero desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.

El grupo islamista Hamás liberó a 24 rehenes, mientras Israel entregó a 39 prisioneros palestinos.

El grupo liberado por Hamás se compone de 13 ciudadanos israelíes, 10 tailandeses y un filipino, informó el Ministerio de Exteriores de Qatar, mediador en las negociaciones.

El grupo forma parte de los 50 rehenes entre ellos mujeres y menores de edad, que, en virtud del acuerdo, Hamás se comprometió a liberar en varias tandas durante la tregua de cuatro días.

La organización islamista radical palestina secuestró a 240 personas durante un ataque masivo a territorio israelí el pasado 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas. La respuesta de Israel ha provocado en Gaza unos 14 milmuertos.

Por otro lado, con más de la mitad de las casas dañadas o destruidas según la ONU, muchos habitantes de Gaza no están seguros de si todavía tendrán un techo sobre sus cabezas cuando regresen.

También se vio a cientos de personas dirigiéndose hacia el norte desde el sur de Wadi Gaza, en el centro de la Franja, a pesar de las advertencias de las FDI. Israel ha dicho que bloquearía los intentos de regresar.

Todavía hay informes contradictorios sobre si la Cruz Roja podrá visitar a los rehenes que permanecerán en Gaza. La tregua ha permitido que la ayuda y el combustible que tanto se necesitaban comiencen a llegar a Gaza.

Israel ha acordado permitir la entrega de 130 mil litros de combustible por día durante la tregua, lo que sigue siendo solo una pequeña porción de las necesidades diarias estimadas en más de 1 millón de litros.

El cese de los combates prometió cierto alivio para los más de dos millones de habitantes de Gaza tras semanas de bombardeos.

Alivio de cuatro días entre Israel y Hámas

Israel y Hámas llegan a acuerdo de entregar rehenes y prisioneros por cuatro días

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.