MUNDO / 10 de Enero del 2022

Daniel Ortega asume su quinto mandato con poca presencia de delegaciones internacionales

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inicia hoy su quinto mandato al frente del país, el cuarto consecutivo, luego de haber ganado las elecciones en noviembre y un día después de la puesta en marcha de la nueva Asamblea Nacional (parlamento), en la que el oficialismo controla 75 de las 91 bancas.

Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, volverán a jurar los cargos. Con el periodo que termina, Ortega ya es el presidente con más años en el poder en la historia de Nicaragua, y los cinco años que inicia este lunes lo llevarán a un lugar que difícilmente pueda igualar otro mandatario. El mandatario lleva más de la mitad de su vida como líder indiscutible del FSLN, partido del que ya fue único candidato presidencial en 1984, 1990, 1996, 2001, 2006, 2011 y 2016.

También: Testigos aseguran que “una banda criminal secuestra mujeres” en West Bay, Roatán

Ortega-Murillo ganaron las elecciones del 7 de noviembre, según las autoridades con casi el 76% de los votos, frente a otras cinco fórmulas de dirigentes poco conocidos, sin estructura y, en algunos casos, tildados de colaboracionista. Esos comicios se hicieron con una treintena de dirigentes opositores presos, entre ellos siete precandidatos a la presidencia.

La plaza de la Revolución, en Managua, está lista para la investidura presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El viejo comandante sandinista y su mujer no han escatimado esfuerzos para la celebración, pero en la víspera pocas delegaciones han confirmado su participación, por lo que el régimen decidió culpar a la pandemia del coronavirus como “responsable” por la pobre presencia internacional en el evento.

En el acto, previsto a realizarse en horas de la tarde, estarán representantes de Cuba, Venezuela, Belice, Honduras, China, Irán, Bolivia, Palestina, la República Árabe Saharaui, México, Argentina, Rusia, India, Vietnam, Laos, Camboya, Corea del Norte, Angola, Siria, Turquía, Bielorrusia, Egipto, Malasia, y Yemen. Además, estará presente una delegación de la Secretaría del Alba y el exsecretario general del SICA y expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo.

Le puede interesar: Al menos 19 personas, entre ellas nueve niños, murieron en un incendio en un edificio de Nueva York

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.