¡Sirviendo de ejemplo! El Salvador implementa medidas para amortiguar el aumento de los derivados del petróleo

Con meses de anticipación Bukele aprobó el aumento al salario mínimo como una de las estrategias...


| MUNDO |

Comparta esta Noticia


¡Sirviendo de ejemplo! El Salvador implementa medidas para amortiguar el aumento de los derivados del petróleo
-> Claudia Cárcamo <-
24 de Mayo del 2022

El presidente de El Salvador Nayib Bukele esta implementado estrategias para amortiguar el aumento de los productos y servicios más esenciales, ante los altos precios en los productos elaborados a partir del petróleo como la gasolina y el diésel.

Las medidas son 11 y para enfrentar la inflación mundial el gobierno puso en marcha un subsidio a los combustibles, fortaleció el programa de subsidios agrícolas, y con meses de anticipación, aprobó el aumento al salario mínimo y el subsidio universal para estabilizar los precios del gas licuado de petróleo (GLP)

La titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem, afirmó que, “todas estas medidas abonan para que El Salvador sea uno de los países, no solo en Centroamérica, sino en toda Latinoamérica, que tiene los menores niveles de inflación”.

El Salvador está ahorrándose cerca de 1.54 dólar por galón.

El Salvador está ahorrándose cerca de 1.54 dólar por galón.

Durante mayo los combustibles han mantenido el mismo nivel de precios por galón, esto debido a que el gobierno está mitigando la subida de estos productos en el mercado internacional.  “Ese 30 por ciento de incremento promedio que hemos visto, de abril a mayo, la población no lo está percibiendo. Ha sido el Gobierno el que lo está absorbiendo”, comentó la titular Hayem.

Entre abril y marzo, hubo una reducción en el índice que mide la variación de precios y pasó de 6.7 % a 6.55 %, de acuerdo con MINEC, lo que esta sirviendo de ejemplo a los países que más sido afectados en el alza de los derivados del petróleo.

 

Lea también: Jorge Aldana presenta informe acerca de trabajo realizado tras lluvias en el Distrito Central

En el caso de los combustibles, El Salvador está ahorrándose cerca de 1.54 dólar por galón, como también con el gas, es decir que, si se compra un cilindro de 25 libras y tiene los dos subsidios, el ahorro en este mes es de 12 dólares, por lo que garantizar que estos esfuerzos lleguen a los hogares como un alivio económico, el gobierno sigue con las inspecciones a escala nacional.