MUNDO / 26 de Mayo del 2022

Según encuesta e la Universidad Francisco Gavidia siete de cada 10 salvadoreños apoyarían reelección de Bukele

Siete de cada 10 salvadoreños apoyarían la reelección del presidente Nayib Bukele, que llegó al poder en 2019 y termina su mandato en 2024, pese a que la constitución del país prohíbe esa figura, según una encuesta difundida el miércoles.

El sondeo, realizado entre 11 y 15 de mayo por el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia, mostró que el 72,23% de los entrevistados respaldaría la reelección del mandatario, un 16,18% la calificó de inconstitucional, un 9,29% expresó tener dudas y un 2,30% prefirió no responder.

«(La población pobre) es la que ha conquistado el presidente Bukele y la que ve los beneficios, la que está apoyando todas sus políticas y la que está comprometida», dijo a la prensa Óscar Picardo, director del centro universitario responsable del sondeo, realizado a 1,306 personas.

También: ¿De quién es el dinero por el que la Senadora Colombiana Piedad Córdoba fue retenida en Honduras?

En septiembre de 2021, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, impuestos en mayo de ese año por diputados del oficialismo, emitieron un polémico fallo que permite a los mandatarios postularse a gobernar dos mandatos consecutivos. La resolución, que abre las puertas para que Bukele participe en los comicios de 2024, desató críticas de opositores, organismos de derechos humanos internacionales y del gobierno de Estados Unidos, que sancionó a los cinco magistrados con el argumento de que «socavaron los procesos democráticos».

El mandatario de 40 años, famoso por haber convertido el bitcóin en moneda de curso legal en el país centroamericano y haber endurecido las políticas de seguridad contra las pandillas o maras, no se ha pronunciado sobre el fallo de los magistrados ni sobre su eventual reelección.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.