MUNDO / 31 de Mayo del 2022

¡Sin mujeres! América encara su cumbre sin apenas presidentas y con una brecha creciente

La Cumbre de las Américas que inicia la próxima semana en Los Ángeles contaría tan solo tres mujeres al frente que están frente a la Presidencia en países del continente americano, lo que muestra un reflejo de la desigualdad de género de una región cuya brecha se ha ampliado durante la pandemia del coronavirus.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y la de los países caribeños Barbados y Trinidad y Tobago, Sandra Mason y Paula-Mae Weekes, respectivamente, serán las únicas mujeres al frente de una jefatura de Estado en una cita amenazada por los boicots y sin una agenda del todo definida.

La escasa presencia femenina en la cumbre pone de relieve la histórica desigualdad de género en el campo de la política en la región, donde sólo 14 mujeres han sido jefas de Estado o de Gobierno en los últimos 30 años.

También: “Las finanzas del Estado ya no soportarían otra rebaja más al precio de los combustibles y los que critican se sienten chimados”: Carlos Zelaya

Pese a la brecha existente, Latinoamérica ha dado importantes pasos a nivel político, especialmente en la conformación de gabinetes paritarios y en el ámbito parlamentario, donde el promedio de mujeres legisladoras ronda el 30 %, por encima de la media global del 26,2 %, según datos de la Unión Interparlamentaria.

Países como Cuba, Nicaragua y México lideran las estadísticas globales, con al menos la mitad de sus asientos ocupados por mujeres. "Es una región que tiene talento, que está avanzando, pero el avance tiene que ser mucho más rápido y esperamos que haya un empuje fuerte en la próxima cumbre", afirmó a Efe la directora de División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ana Guezmes.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.