MUNDO / 02 de Junio del 2022

¡Inmortal! Inauguran en Valencia un parque en honor a Bertha Cáceres el cual llevará su nombre

La concejala Socialista de Educación Acción Cultural, Juventud y Cooperación y Migración en el Ayuntamiento de Valencia, España, Maité Ibañez, inauguró este día un parque que lleva por nombre “Bertha Cáceres”, esto como un reconocimiento póstumo a la gran ambientalista hondureña que fue asesinada hace casi seis años.

"Esta mañana hemos rendido homenaje a Berta Cáceres, líder indígena, feminista, activista del medio ambiente y defensora de los derechos humanos que fue asesinada en Honduras hace seis años, en pleno proceso de lucha por la defensa del territorio y de los recursos naturales. Hemos colocado la placa conmemorativa en el jardín que lleva su nombre, en la confluencia de la calle Palancia y Rubén Darío. Con ello, además de recordar la figura de Berta Cáceres, queremos reconocer a todas las personas que luchan por la defensa de los DDHH y por la defensa del medio ambiente", dijo Ibañez.

“La ciudad de Valencia a Bertha Cáceres, activista y defensora de los pueblos indígenas de Honduras, asesinada el 2 de marzo de 2016 por defender el Río Gualcarque por exigir la protección donde se asienta el pueblo Lenca”, comienza el escrito en la placa.

Asimismo, dice: “En su recuerdo y en homenaje a todas las personas que luchan en el mundo por la defensa de los derechos humanos y por la justicia global”, cierra.

Leer también:MP confirma y emite orden de captura contra Gabriel Rubí por fraude y violación a los deberes de los funcionarios

Cabe resaltar que Cáceres fue asesinada el 3 de marzo del 2016, en su residencia en la ciudad de La Esperanza, en el departamento de Intibucá. Cáceres era conocida por su lucha por detener proyectos hidroeléctricos y mineros en tierras de grupos étnicos. Lo hacía desde su condición de coordinadora del Consejo de Organizaciones de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), la mayor organización que agrupa a las tribus lencas. Los lencas son la principal etnia precolombina del país.

Cáceres, se encontraba en su habitación cuando un grupo de sicarios derribaron la puerta de su vivienda a primera hora de la madrugada y le dispararon repetidamente. La dirigente, que ya había recibido amenazas de muerte de poderosos terratenientes locales y de compañías mineras o de energía, contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIHD).

La dirigente indígena recibió en 2015 el premio Goldman en reconocimiento a su defensa de los derechos humanos de los indígenas. Su lucha en el Copinh se centraba en proteger los derechos de los pueblos lencas, para que no fuesen despojados de sus tierras por los terratenientes locales y las compañías. Denunció la explotación minera en la zona, así como las operaciones de una compañía de energía hidroeléctrica, alegando que reducían el uso del agua para las comunidades indígenas.

La ecologista recibió en 2015 el premio Goldman en reconocimiento a su defensa de los DDHH de los indígenas. Su lucha se centraba en proteger los derechos de los pueblos lencas.

Bertha fue asesinada en 2016 y hoy es homenajeada por las autoridades en Valencia

Esta es la placa conmemorativa a la ambientalista hondureña

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.