MUNDO / 10 de Junio del 2022

El presidente Nayib Bukele dice que la OEA "ya no tiene ninguna razón de ser"

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó en Twitter que la Organización de los Estados Americanos (OEA) «ya no tiene ninguna razón de ser», sin entrar en detalles. «Queda claro que el Ministerio de Colonias de Washington, también conocido como la OEA, ya no tiene ninguna razón de ser», publicó el mandatario, quien en otras ocasiones se ha enfrentado con el organismo regional.

Esta publicación se da en momentos en los que, en Estados Unidos, donde tiene su sede la OEA, se desarrolla la Cumbre de las Américas, a la que Bukele no asistió. También se ha visto precedido de publicaciones relacionadas con una columna de opinión crítica a la gestión del presidente estadounidense, Joe Biden, en su relación sus vecinos.

El presidente salvadoreño también ha criticado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la OEA. A finales de marzo, Bukele afirmó que la CIDH «defiende» a pandilleros después de que la entidad manifestara su preocupación por el estado de emergencia máxima decretado en cárceles de El Salvador ante una la escalada de homicidios.

También: Suspenden audiencia contra Juan Carlos “El Tigre” Bonilla en Nueva York por razones desconocidas

En junio pasado, el jefe de Estado de El Salvador anunció la ruptura de un acuerdo con la OEA que daba vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), una promesa de campaña de Bukele.

«Hemos decidido que como Presidencia también vamos a romper nuestro convenio con la OEA-Cicies porque es un despropósito completo que estemos tratando de combatir la impunidad con precisamente las personas que están promoviendo la impunidad en El Salvador», dijo Bukele en su momento en una conferencia de prensa.

Esta ruptura se dio después de que se conociera el anuncio del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de tener como asesor al exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, procesado penalmente en El Salvador y que ha denunciado ser víctima de golpes y malos tratos en prisión.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.