MUNDO / 12 de Junio del 2022

¡Nunca antes visto! El precio de la gasolina en Estados Unidos llega a 5 dólares por galón

El precio de un galón de gasolina (3,78 litros) en Estados Unidos alcanzó los 5 dólares, un récord jamás antes alcanzado y que se da cuando el país vive la inflación más elevada en cuarenta años. Según publicó este sábado la federación de asociaciones automovilísticas AAA, el precio medio de un galón de carburante en las gasolineras del país se situó este sábado en los 5,004 dólares, algo que no había ocurrido nunca antes.

Los analistas de AAA, además, esperan que el precio de la gasolina siga subiendo durante los meses de verano. Hace un año, en junio de 2021, el precio medio del galón de gasolina (la medida que usan las gasolineras en EE.UU., en lugar del litro) se ubicaba en 3,07 dólares, es decir, prácticamente dos dólares por debajo del actual.

En 20 de los 50 estados de EE.UU. los precios están por encima de los 5 dólares por galón, especialmente en la costa oeste del país. Ayer se conoció que la inflación de Estados Unidos se disparó en mayo hasta su tasa más alta de los últimos 40 años, el 8,6 %, una nueva escalada de los precios de consumo que vino empujada sobre todo por el fuerte encarecimiento de la energía.

El incremento mensual de los precios de consumo entre marzo y abril fue del 1 %. El dato publicado el viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. fue superior a lo que esperaban los analistas y acabó con la tregua de abril, cuando la tasa registró su primera bajada en siete meses.

La nueva escalada hace más probable la ya previsible nueva subida de medio punto de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), que se reúne la semana que viene. La histórica subida de los precios de consumo se ve empujada sobre todo por el encarecimiento de la energía y también aunque en menor medida por el alza de los precios de la vivienda y los alimentos.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.