MUNDO / 19 de Junio del 2022

El izquierdista Gustavo Preto Presidente electo en Colombia

El izquierdista Gustavo Preto gana la presidencia en Colombia representando el 50,49% sobre su contrincante el candidato de derecha Rodolfo Hernández.

El logro de Petro lo convierte en el primero de izquierda en ocupar la silla presidencial en su país.

“Hoy es un día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria es para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, escribió Petro en sus redes sociales, el nuevo presidente.

Por su parte, Hernández reconoció su derrota y aceptó el resultado, quien obtuvo un 47,26%, de acuerdo por los presentado por las estadísticas oficiales.

Quien buscará sellar un “gran acuerdo nacional” y construir caminos de consenso hacia una serie de “reformas fundamentales”. Entre las más de cien propuestas que integran su programa de gobierno, el candidato del Pacto Histórico ha centrado su campaña en pasar de una economía extractivista hacia una economía productiva, un cambio en el sistema tributario donde las personas más ricas paguen más, un nuevo plan de salud pública e incrementar la inclusión de las mujeres en la política.

La victoria de Petro es el triunfo de un dirigente con largo recorrido político, si bien no representa a los sectores tradicionales de la política colombiana. Su paso por el Congreso, donde logró consolidarse como referente de la oposición a los gobiernos de derechas de Álvaro Uribe e Iván Duque, le permitió marcar el pulso del debate político.

 

Lea también: Joe Biden se cae de su bicicleta durante un paseo por la playa en Delaware 

Este era el tercer intento de llegar a la presidencia de Petro, un economista de 62 años especializado en medio ambiente, que fue guerrillero en los años 80 y que hasta ahora ejerce como senador y fue alcalde de Bogotá de 2012 a 2015.

Su triunfo confirma el cambio en un país que, tras la firma de los acuerdos de paz en 2016, empezó a expresar otras demandas sociales no atendidas y que explotaron con los estallidos de 2019 y 2021.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.