MUNDO / 20 de Junio del 2022

Con un 50.52% de los votos, Gustavo Petro se convierte en el primer presidente izquierdista de Colombia

El pueblo colombiano habló en las urnas, y ha elegido a su primer presidente izquierdista en la historia, Gustavo Petro fue elegido este domingo 19 de junio como mandatario de la república colombiana con un resultado histórico contra su adversario Rodolfo Hernández.

De la mano de la líder afrocolombiana, Francia Márquez, Petro de 62 años de edad quien es un exguerrillero del movimiento 19 de abril (M-19) y exalcalde de Bogotá, gobernará el país sudamericano a partir del próximo 7 de agosto como sucesor de Iván Duque.

Según la Registraduría Colombiana, Petro candidato de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, obtuvo 11 millones, 281,013 votos (o sea el 50.52%), una ventaja de 700,601 votos sobre su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, que recibió 10 millones 580,412 votos (o sea el 47,31 %) colocando un nuevo presidente izquierdista en América.

Leer también:El izquierdista Gustavo Preto Presidente electo en Colombia

"Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en ello comprometemos la existencia, la vida misma; no vamos a traicionar a ese electorado que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado precisamente a la historia es que, a partir de hoy, Colombia cambia, Colombia es otra”, manifestó Petro en su primer discurso como presidente electo ante una multitud de simpatizantes que lo esperaba en el Movistar Arena de Bogotá.

Gustavo Petro se ve a sí mismo como un "revolucionario" de varias causas, luchó primero contra el Estado como guerrillero y ahora, en su tercera campaña presidencial, logró llevar por primera vez a la izquierda al poder en Colombia.

El resultado final, en el que Petro obtuvo una ventaja de 3,13 puntos porcentuales sobre Hernández, fue más holgado que el empate técnico que vaticinaban las encuestas y su rival de hoy reconoció rápidamente la derrota.

Con el gane de Petro, se cerrará un ciclo de más de 200 años de gobiernos de derechas en Colombia.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.