MUNDO / 27 de Junio del 2022

¿Bukele tiene miedo? Al presidente salvadoreño le espera un escenario parecido al del expresidente JOH según gobierno de Biden

El gobierno de Joe Biden volvió a recordar al presidente Nayib Bukele, a mediados de junio, que aún espera la extradición de 15 líderes de la pandilla MS13 a los que Estados Unidos acusa de terrorismo y otros delitos. Bukele, con quien según Washington los pandilleros hicieron un pacto de gobernabilidad, se sigue resistiendo a enviar al norte a criminales que luego podrían testificar contra él.

El viernes 24, en una inusual conferencia de prensa en El Salvador, el Encargado de Negocios de Estados Unidos, Patrick Ventrell, pidió por la extradición de los pandilleros de la MS13 reclamados por su país.

Los hombres del presidente se han asegurado de mantener lejos de agentes federales y jueces estadounidenses a los líderes de la MS13 que pudieran hablar, en un eventual caso judicial en el Distrito Sur de Nueva York, del pacto que el gobierno salvadoreño aseguró con las pandillas desde que Nayib Bukele era alcalde de San Salvador, allá por 2015.

También: ¡Increíble! Tres hijos de Ebal Díaz también son nacionalizados nicaragüenses

Los potenciales testimonios de esos pandilleros en cortes estadounidenses podrían ser letales para los funcionarios de Bukele que han protegido a las pandillas, incluso para el mismo presidente. Washington, de hecho, ya ha dicho que entiende que el mandatario ha estado detrás de todas las negociaciones con los líderes de la MS13.

Se conoce a través de Infobae que, desde mayo pasado, con dos oficiales estadounidenses que han tenido conocimiento directo de las investigaciones a los pandilleros salvadoreños. Ambos, desde el anonimato para poder comentar sobre investigaciones en curso, aseguraron que las pesquisas en torno al involucramiento de Bukele y sus funcionarios en el pacto con la MS13 y el Barrio 18 siguen abiertas y que una fuerza de tarea ha hablado con varios testigos salvadoreños en los últimos meses.

“Ya cuentan -los fiscales- con muchos testimonios que han dejado más claro cómo se desarrolló todo… Es un escenario parecido al de (el expresidente Juan Orlando) Hernández en Honduras… Si todos esos testimonios se materializan llegan hasta arriba”, dijo uno de los funcionarios estadounidenses en referencia al presidente Nayib Bukele.

Le puede interesar: Nueva York permite la opción no binaria para postularse a cargos políticos

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.