Tras masiva manifestación e invasión a la residencia del presidente de Sri Lanka se espera su renuncia este 13 de julio

Las redes sociales se han llenado de vídeos donde manifestantes disfrutan de la residencia...


| MUNDO |

Comparta esta Noticia


Tras masiva manifestación e invasión a la residencia del presidente de Sri Lanka se espera su renuncia este 13 de julio
-> Claudia Cárcamo <-
09 de Julio del 2022

Miles de manifestantes en Sri Lanka invadieron el Palacio Presidencial y llenaron las calles exigiendo la renuncia del presidente Gotabaya Rajapaksa, quien huyó de su residencia oficial después de que fuera invadida por miles de manifestantes que protestaban por la crisis económica y escasez de productos en el país, dejará su cargo el miércoles, anunció el titular del Parlamento.

"Para garantizar una transición pacífica, el Presidente dijo que presentaría su renuncia el 13 de julio", después de que el primer ministro y antiguo rival del mandatario, Ranil Wickremesinghe, pusiera su renuncia a disposición para dar lugar a un Gobierno de unidad nacional.

La cadena privada Sirasa TV mostró imágenes de una enorme muchedumbre irrumpiendo en el palacio presidencial en la capital Colombo, mientras que por redes sociales circulaban videos de las personas ya en el interior del lugar.

 

Al menos 55 personas resultaron heridas en los incidentes de este sábado

Al menos 55 personas resultaron heridas en los incidentes de este sábado

En estas grabaciones se ve a los manifestantes circulando por las habitaciones de la mansión, un edificio de la época colonial situado junto al mar, acostados en la cama del mandatario y hasta utilizando la pileta.

Tras tomar la residencia presidencial, otro grupo de personas entró en las oficinas del mandatario, también en la capital, mientras otros tantos se concentraron en las puertas del Banco Central del país, informó la agencia de noticias Europa Press.

Poco después, una muchedumbre atacó e incendió la residencia del primer ministro, que no se encontraba en el lugar, ya que había sido trasladado a una ubicación segura, según informó su oficina.

Al menos 55 personas resultaron heridas en los incidentes de este sábado, entre ellas un diputado, según confirmaron fuentes médicas del Hospital Nacional de Colombo a la cadena CNN. Entre los heridos también hay tres personas que presentan heridas de bala, de acuerdo con estas fuentes.

El primer ministro, que era el próximo en la línea de sucesión, convocó a una reunión de urgencia del gobierno para debatir sobre una "salida rápida" de la crisis y aseguró que estaba dispuesto a renunciar, después que se lo pidieran los líderes de los partidos en el Parlamento, que también exigieron la dimisión del presidente.
 

 

 unos 20.000 soldados y policías habían sido enviados a Colombo para proteger al Presidente

 unos 20.000 soldados y policías habían sido enviados a Colombo para proteger al Presidente

"Para garantizar la continuidad del Gobierno, incluida la seguridad de todos los ciudadanos, acepto la mejor recomendación de los líderes de los partidos hoy, para dar paso a un Gobierno de todos los partidos", escribió Wickremesinghe en un mensaje de Twitter.

Según las autoridades, unos 20.000 soldados y policías habían sido enviados a Colombo para proteger al Presidente y este viernes se decretó un toque de queda en un intento de disuadir a los manifestantes de salir a la calle.

Lea también:  Cielo se tiñe de verde e Dakota del Sur y aterroriza a los pobladores del lugar

Pero esta medida logró el efecto contrario y en las calles de la capital, cientos de miles de personas participaron este sábado de las protestas que inicialmente fueron encabezadas por los monjes budistas del país y secundadas por asociaciones civiles, artistas, profesores, escritores y otros profesionales.