MUNDO / 10 de Julio del 2022

Conoce tres cosas que debes saber sobre la crisis económica y política de Sri Lanka

El pequeño país insular de Sri Lanka, al sur de la India, ha sido noticia este fin de semana después de que un grupo de manifestantes asaltara la residencia presidencial e incendiara la casa del primer ministro para exigir un cambio de gobierno.

¿Qué fue lo que ocurrió?

Miles de manifestantes de diferentes partes del país se congregaron en la capital, Colombo, el sábado. Agentes estatales confirmaron a la agencia de noticias AFP que algunos incluso habían "comandado" trenes para llegar a la capital.

El presidente Rajapaksa había dejado su residencia oficial el viernes como precaución al anunciarse protestas en la ciudad, indicaron fuentes del ministerio de defensa a Reuters.

Los manifestantes comenzaron su avanzada hacia la residencia presidencial en la mañana del sábado, atravesando retenes. Cientos de ellos entraron en la residencia, gritando y ondeando la bandera nacional.

Sri Lanka está en una grave crisis financiera y no tiene acceso a monedas extranjeras como el dólar.

¿Por qué protestan?

Las protestas que se han visto a nivel mundial durante este fin de semana en la capital, Colombo, llevan meses en las calles.

Actualmente Sri Lanka está en una grave crisis financiera y no tiene acceso a monedas extranjeras como el dólar o el euro para pagar sus importaciones. Estas incluyen comida, medicinas y combustibles.

Hace menos de una semana, el gobierno de Sri Lanka anunció que no tenía suficientes reservas en moneda extranjera para importar combustible y que las reservas de gasolina y diesel apenas alcanzarían para unos días si se mantenía el nivel de consumo habitual.

Así que, en un intento por atajar la crisis, las autoridades implementaron una prohibición a la venta de gasolina y diesel a consumidores particulares,

convirtiéndose en el primer país en hacerlo desde la década de los años 70. Esto llevó a que las escuelas de Sri Lanka tuvieran que cerrar, y a que las autoridades pidieran a los 22 millones de habitantes de la nación que trabajaran desde casa.

Después de un día de furia y violencia, los dos líderes de más alto rango en el país han anunciado su dimisión

Cae en un día de furia

Después de un día de furia y violencia, los dos líderes de más alto rango en el país han anunciado su dimisión.

La noticia desató el júbilo en el sitio principal de las protestas en Colombo. Se escuchaban fuegos artificiales por toda la ciudad.

Me encuentro en el sitio de protestas Galle Face donde muchos han empezado a regresar a casa, aunque miles más aún permanecen. Algunos han estado cantando y tocando instrumentos musicales, celebrando.

Sorprende cómo ha cambiado la situación. Hace pocos días circulaba en las redes sociales una foto del presidente Gotabaya Rajapaksa y el primer ministro Ranil Wickremesinghe sonriendo en el parlamento.

Le puede interesar: Tras masiva manifestación e invasión a la residencia del presidente de Sri Lanka se espera su renuncia este 13 de julio

Muchos expresaron su ira, diciendo que ambos se veían felices mientras millones pasaban dificultades para comer tres veces al día. Pero una semana es un tiempo largo en política.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.