MUNDO / 15 de Agosto del 2022

Reino Unido, primer país en aprobar vacuna contra Covid-19 y su variante Ómicron al mismo tiempo

El Reino Unido se convirtió este lunes en el primer país en aprobar la vacuna bivalente de Moderna, desarrollada para atacar el virus original del COVID-19 y la nueva variante ómicron, informó la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en ingles) .

En concreto se trata de la actualización de la vacuna fabricada por la compañía estadounidense Moderna, y se ha aprobado para las dosis de refuerzos en adultos “ tras comprobar que cumple con las normas de seguridad, calidad, eficiencia” según aclaran desde el organismo regulador británico.

Tal y como lo explican, en cada dosis de la vacuna de refuerzo Spikevax bivalente Original/ Omicron, la mitad de la vacuna (25 microgramos)se dirige a la cepa original del virus a partir del 2020 y la otra mitad (25 microgramos) a Omicron.

Te puede interesar: ¡Alerta! Se confirma el tercer caso de Viruela del Mono en Honduras y enciende las alarmas en la población

La decisión de la MHRA se basa en los datos de un ensayo clínico que demostró que un refuerzo con la vacuna bivalente Moderna desencadena "una fuerte respuesta inmunitaria tanto contra ómicron (BA.1) como contra la cepa original de 2020", detallan. Asimismo, también se comprobó que la vacuna bivalente genera una buena respuesta inmunitaria contra las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5. 

 

En lo que respecta a los efectos secundarios, se ha comprobado que son los mismos que los que se desencadenan con la dosis original de refuerzo de Moderna y que son normalmente leves. En este sentido, no se han identificado problemas de seguridad graves.

"Me complace anunciar la aprobación de la vacuna de refuerzo bivalente Moderna, que en el ensayo clínico proporcionó una fuerte respuesta inmunitaria contra la variante Ómicron BA.1, así como contra la cepa original 2020", ha celebrado la jefa ejecutiva de la MHRA, la doctora June Raine. Si bien reconoce que la primera generación de vacunas contra la covid-19 "sigue salvando vidas", asegura que esta vacuna bivalente proporciona "una herramienta más afinada" en la protección contra esta enfermedad "a medida que el virus sigue evolucionando".

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.