La OIEA solicita que la central nuclear de Zaporiyia sea una “zona de seguridad” para evitar una catástrofe

El mayor complejo nuclear de Europa está ocupado por Rusia...


| MUNDO |

Comparta esta Noticia


La OIEA solicita que la central nuclear de Zaporiyia sea una “zona de seguridad” para evitar una catástrofe
-> YPalma <-
06 de Septiembre del 2022

La planta de energía nuclear de Zaporiyia (ZNPP) ha sido punto de conflicto en la guerra entre Rusia y Ucrania. El día de hoy la Organización de Control Nuclear de las Naciones Unidas (OIEA) ha emitido un informe en el que piden que se establezca una zona de protección de la seguridad nuclear, ya que el lugar puede ser escenario de un accidente nuclear sin precedentes.

Actualmente la central en cuestión es ocupada por los rusos, por lo que OIEA se ha mostrado sumamente “preocupada”, y ha expresado su urgencia para “tomar medidas provisionales” con el objetivo de evitar un posible “accidente nuclear provocado por daños físicos causados por medios militares”.

El mayor complejo nuclear de Europa fue visitado por el director general de la OIEA Rafael Grossi, quien se presentó acompañado de un grupo de expertos, como parte de la investigación correspondiente, y con los hallazgos se ha develado el informe.

En el escrito agregan que están en la disposición de iniciar consultas para “establecer urgente la protección en la zona y contar con la seguridad nuclear en la ZNPP. Grossi ya se ha retirado de la zona, sin embargo, han dejado dos representantes como parte de mantener presencia permanente, para ayudar a evitar un accidente nuclear que podría ser catastrófico.

También vea¡Mujer poderosa! Liz Truss es la nueva primera ministra de Reino Unido

Cabe destacar, que el equipo reportó que existen daños severos en algunas estructuras, las cuales son cercanas a los edificios donde permanece el reactor y el combustible nuclear. Durante la misión de inspección se vivió bombardeos, por lo que la OIEA pide un cese al fuego total en la zona.