MUNDO / 01 de Octubre del 2022

EEUU ordena liberación de familiares de Maduro a cambio de los siete estadounidenses encarcelados en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha indultado y permitido la liberación de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, familiares del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a cambio de siete estadounidenses encarcelados en Venezuela.

Así lo detallaron funcionarios estadounidenses en declaraciones a la prensa, solo unos minutos después de que el Gobierno venezolano informara en un comunicado de la liberación de "dos jóvenes venezolanos injustamente" detenidos en Estados Unidos, sin que se especificara su identidad.

Los dos venezolanos, sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, fueron condenados en diciembre de 2017 en una corte de Nueva York a cumplir 18 años de cárcel por narcotráfico.

Leer también:El polémico juicio de Johnny Depp y Amber Heard se convertirá en película y ya tiene su tráiler

Biden también anunció la liberación de siete estadounidenses que estaban presos en Venezuela, entre ellos cinco directivos de la empresa estadounidense Citgo, filial de la compañía estatal venezolana PDVSA.

"Estos individuos pronto se reunirán con sus familias y estarán en los brazos de sus seres queridos, que es donde deben estar", dijo Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Entre los liberados hay cinco directivos de Citgo: el ex presidente de esa empresa José Ángel Pereira y los ex vicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, y José Luis Zambrano, estos cuatro últimos con nacionalidad estadounidense además de venezolana.

Los ex directivos de Citgo, con sede en Houston (Texas), fueron detenidos en noviembre de 2017 durante unas reuniones en Caracas que mantuvo la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Las familias de los detenidos alegan que PDVSA les engañó para que fueran a Caracas con la intención de detenerlos.

Una vez arrestados en Venezuela, fueron acusados de diversos delitos de corrupción, como malversación de fondos públicos, concierto de funcionario público con contratista, lavado de activos y asociación ilícita, entre otros.

TAGS: Joe Biden Nicolás Maduro Venezuela Indulto Nueva York

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.