MUNDO / 26 de Octubre del 2022

Se estancan negociaciones del TPS y más de 250,000 personas entre ellos hondureños, están en riesgo de ser deportados

Este martes cerraron las negociaciones con la administración Biden sin conceder una nueva extensión para el TPS, que caduca el 30 de noviembre de este año y se han estancado las negociaciones entre el grupo de abogados de la Administración del presidente, Joe Biden, y las familias demandantes en el caso de cancelación de Estatus de Protección Temporal (TPS) , el cual llegara a su fin si no alcanzar un acuerdo favorable para las personas que contaban con el beneficio migratorio, incrementando el riesgo de deportaciones.

Miles de familias se concentraron a las afuera de la Casa Blanca en Washington D.C., el martes 25 de octubre a la espera de un resultado favorable para la situación migratoria de los más de 250,000 personas que ahora se encuentran en riesgo.

Sin una nueva extensión el plazo para el estatus de protección tiene como fecha de caducidad el próximo 30 de noviembre de 2022, dejando a las familias en incertidumbre.

Leer también:Enrique Reina amenaza a Laura Dogu “hemos advertido a la embajadora varias veces y ahora será por escrito”

Cabe señalar que la administración del presidente, Joe Biden, extendió el beneficio migratorio 18 meses más para las personas originarias de Haití, debido a la crisis política y social que enfrenta el país tras el asesinato del presidente, Jovenel Moise.

En noviembre del 2019, el Gobierno de Estados Unidos prorrogó el TPS hasta el 4 de enero de 2021 para los salvadoreños, un programa que permite que cerca de 300,000 inmigrantes residan en ese país. Foto AFP

El grupo de afectados con esta situación esta conformado por personas originarias de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Nepal y Sudan; sin embargo, de estos cinco países solo el gobierno de Honduras se dirigió formalmente para pedir se reconsidere una extensión más del beneficio para sus ciudadanos.

El experto en migración Reynaldo Albergue, destacó en una reciente entrevista para el Canal 33 que “el TPS se encuentra en un litigio en los juzgados mientras no tengamos una resolución no se puede hablar de cancelación”. A la fecha hay aproximadamente 180,000 salvadoreños afiliados al programa, el experto señaló que si la Corte del Noveno Circuito de California se demora en dar una respuesta el gobierno estadounidense debe dar una extensión que podría rodar entre los seis y 18 meses más.

“Todas las personas que están con el TPS esperan que el gobierno dé una extensión porque no tenemos una resolución por parte de la corte”, afirmó Albergue, pero si esto no ocurre las familias salvadoreñas deben “ordenada y voluntariamente” regresar a El Salvador antes de diciembre de 2023.

De igual forma la diputada del partido Vamos, Claudia Ortíz, a través de su cuenta de Twitter hizo énfasis en la necesidad de establecer buenas relaciones con Estados Unidos.

“El gobierno de El Salvador en cualquier momento que fuera de la historia debe procurar mantener buenas relaciones con el gobierno de los Estados Unidos”, recalcando que un tercio de los salvadoreños se encuentran en dicho país.

“Es justo que ellos y ellas puedan tener una solución más permanente después de tantos años de trabajo honesto” y actualmente “lo que tenemos lamentablemente, lo que vemos es un presidente que se pelea con el presidente de los Estados Unidos por Twitter”, algo que Ortiz calificó como irresponsable.

TAGS: TPS Honduras Estados Unidos Biden Migrantes 

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.