Luego de 13 años, el Estado de Honduras reconoce responsabilidad en asesinato de líder trans y pide perdón a su familia

Esta persona transgénero fue asesinada en el 2009...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


Luego de 13 años, el Estado de Honduras reconoce responsabilidad en asesinato de líder trans y pide perdón a su familia
-> Ramon Zelaya <-
09 de Mayo del 2022

La presidenta de la República, Xiomara Castro, como represéntate del Estado de Honduras ha reconocido responsabilidad este día por el asesinato de la líder transgénero, Vicky Hernández quien fue asesinada tras el golpe de Estado en 2009, y además ha pedido perdón ante la sociedad para evitar que estos hechos se repitan.

Xiomara Castro en conexión virtual desde Casa Presidencial fue quien hizo el reconocimiento público en aras de las medidas de reparación por las violaciones a los derechos humanos las cuales terminaron con el asesinato de Hernández.

“Le hacemos llegar a la red lésbica y a la comunidad LGTBI nuestro más sentido pesar por lo acontecido, reconocemos ante la comunidad internacional y la familia de Vicky la responsabilidad del Estado en los hechos que llevaron a su muerte”, comentó la mandataria.

“Solicitamos públicamente perdón por este terrible hecho, nos comprometemos a publicar la sentencia de la Corte Interamericana, promover y continuar las investigaciones de dicho homicidio”, dijo.

Leer también:PN se pronuncia ante los 100 días de la presidenta Xiomara Castro y afirma que “nos mintieron”

Vicky Hernández fue una de las primeras víctimas y perdió la vida la madrugada del 28 de junio en San Pedro Sula, justo cuando las fuerzas de seguridad trataban de ejercer un control efectivo sobre el territorio nacional.

Esta sería la 1ra vez que se reconoce una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CDI), en torno a la violación de derechos contra la comunidad LGTBI. La Pdta. Castro reconoció la responsabilidad del Estado por la violencia ejercida contra Vicky en razón de su expresión e identidad de género.