Presidentes y personalidades se rinden ante la victoria de Gustavo Petro el primer presidente izquierdista de Colombia

Petro ganó con una victoria del 50.52% y ha roto el dominio derechista en el país...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


Presidentes y personalidades se rinden ante la victoria de Gustavo Petro el primer presidente izquierdista de Colombia
-> Ramon Zelaya <-
20 de Junio del 2022

Gustavo Petro es el virtual ganador de las elecciones en Colombia con el 99,70% de las urnas escrutadas, y por lo tanto, ya son varios mandatarios y exmandatarios del continente americano que se ha pronunciado y han enviado sus felicitaciones al que sería el nuevo mandatario colombiano que rompió el dominio derechista y se convierte en el primer presidente izquierdista en ganar las elecciones en su país.

La Presidenta Xiomara Castro quien también es de ideología izquierdista, mandó sus felicitaciones a Petro a través de Twitter y comentó que es un “Histórico cambio social en Colombia”.

“En nombre del pueblo de Honduras felicito al valiente pueblo de Colombia por elegir el histórico cambio social que representa hoy el Presidente electo Gustavo Petro”, dijo.

Asimismo, Gabriel Boric, Presidente de Chile comentó: “Acabo de hablar con Gustavo Petro para felicitarlo por su triunfo en la presidencia de Colombia junto a Francia Márquez. Alegría para América Latina. Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos”.

Por su parte Pedro Castillo, Presidente de Perú también extendió sus felicitaciones a Petro; “Acabo de llamar a Gustavo Petro para felicitarlo por su histórico triunfo democrático en Colombia. Nos une un sentimiento en común que busca mejoras colectivas, sociales y de integración regional para nuestros pueblos. Hermano Gustavo, cuente siempre con el apoyo del Perú”.

Alberto Fernández Presidente de Argentina, también extendió sus felicitaciones a Petro; “Me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Márquez con el que culmina el proceso electoral en Colombia. Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él”.

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en un amplio escrito en Twitter dijo: “El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país "mojaban en agua bendita su puñal antes de matar".

“En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel”.

“Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: “se jodió este país”. El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”.

Rafael Correa expresidente de Ecuador; expresó sus felicitaciones a Petro; “Latinoamérica de fiesta: Gustavo Petro el nuevo presidente de Colombia. ¡Viva Colombia! ¡Viva la Patria Grande! ¡Hasta la victoria siempre!”

Asimismo, Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela expresó sus palabras a Petro; “Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones Presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”.