CSJ condena a Roberto David Castillo a 22 años y seis meses de prisión por muerte de Bertha Cáceres

Castillo es acusado de ser el autor material del asesinato de la ambientalista hondureña...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


CSJ condena a Roberto David Castillo a 22 años y seis meses de prisión por muerte de Bertha Cáceres
-> Ramon Zelaya <-
20 de Junio del 2022

Este día luego de la audiencia de individualización de la pena, el Tribunal de Sentencia, ha determinado interponer 22 años y seis meses de prisión para Roberto David Castillo, a quien responsabilizan del asesinato de la ambientalista Bertha Cáceres.

Castillo, tendrá a partir de hoy 20 días para interponer un recurso de casación para apelar ante la decisión que el juez natural ha tomado este día.

Cabe resaltar que el pasado mes de julio del año 2021, Castillo fue declarado culpable por el asesinato de la ambientalista Bertha Cáceres quien fue asesinada a balazos en su casa de habitación en La Esperanza, Intibucá en el mes de marzo de 2016.

Leer también:Al menos L.4 millones suman las cuentas bancarias congeladas a los exministros Ebal Díaz y Ricardo Cardona

Roberto David Castillo, quien fue presidente ejecutivo de la empresa hidroeléctrica Empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA), es la octava persona condenada por la muerte de Cáceres.

En 2019, fueron sentenciadas otras siete personas entre las cuales se encuentra Douglas Bustillo, antiguo jefe de seguridad de DESA, quien -según el Tribunal de Sentencia- tuvo comunicación con Castillo sobre el tema.

La ambientalista, que en 1993 fue una de las cofundadoras del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), se opuso activamente a los planes de DESA para construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca en el río Gualcarque, debido a los daños que esta obra podía ocasionar al medioambiente.