Ciudadanía pide al gobierno de Xiomara Castro congelar los precios de los combustibles ante los imparables aumentos

Sectores se han pronunciado para que congelen o disminuyan el aumento de los combustibles...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


Ciudadanía pide al gobierno de Xiomara Castro congelar los precios de los combustibles ante los imparables aumentos
-> Ana Maldonado <-
20 de Junio del 2022

Tras los imparables aumentos en la gasolina que han dado fuertes golpes al bolsillo hondureño, ciudadanos en la encuesta realizada en El Espectador Hn, solicitaron al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro a que se congelen los precios de los combustibles para así poder subsistir, ya que cada semana se presenta un alza en los derivados del petróleo.

En ese sentido, sectores y ciudadanía piden al Gobierno de Castro a que puedan congelar los precios de los combustibles ya que con cada aumento que se esta dando semanalmente de hasta 3 lempiras ha provocado un golpe duro en sus bolsillos, pues la “canasta básica” también sube por lo que algunos productos para la mayoría de la población se vuelven insostenibles, ya que unos 70 productos han aumentado en estos primeros 6 meses de 2022.

Al menos la canasta básica incrementó un 8.35 por ciento, equivalente a más de 8 mil 900 lempiras, enfatizando que gran parte de la población hondureña gana menos del salario mínimo, a esto también se le suma el aumento al transporte ya que los transportistas señalan que seguir cobrando el mismo pasaje ante el incremento en la gasolina se vuelve insostenible para sus bolsillos.

También: FMI señala que apoyará la visión de crecimiento e inclusiva del gobierno Xiomara Castro

Por otro lado, también al incrementar el precio del combustible, el ministro de Energía, Erick Tejeda, informó que ya analizan un posible incremento a la tarifa de energía eléctrica debido a que “el alza de los combustibles es inédita”, por lo que señaló que sin duda esto tendrá un “impacto en el valor de la tarifa eléctrica”.

Ante la inminente alza de los combustibles semanalmente, el sector de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, han advertido que no podrán soportar más incrementos en los carburantes, más a la tarifa de la energía eléctrica, porque ocasionaría pérdidas de empleos. Cabe recordar que el asesor presidencial, Mel Zelaya señaló que en su momento tomarán una decisión sobre qué hacer por el alza de los combustibles.

Debido al continuo aumento en los combustibles, la ciudadanía, microempresas y varios sectores claman para que el Gobierno ya sea, congele el precio de los combustibles o reduzca el porcentaje por galón que reciben para así amortiguar las constantes alzas de los combustibles.