¡Alerta! Los cigarrillos electrónicos o “vaper”, la moda perjudicial que es igual o peor que fumar

Los jóvenes lo han hecho parte de su vida sin saber el daño que estos causan en el organismo...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


¡Alerta! Los cigarrillos electrónicos o “vaper”, la moda perjudicial que es igual o peor que fumar
-> Ramon Zelaya <-
21 de Junio del 2022

En los últimos años se ha vuelto bastante común especialmente entre los jóvenes, la moda de utilizar cigarrillos electrónicos o “vaper” los cuales son usados para algunos para tratar de dejar de fumar, y para otros, como una simple moda que hay que seguir para estar “actualizado”, sin embargo, estos aparatos electrónicos pueden traer graves problemas a la salud.

Consultamos en primera instancia al doctor Harry Book, quien es el jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, quien comentó que muchas personas tratan de sustituir el cigarrillo normal por un cigarrillo electrónico, y considera que ambos son igual de dañinos para la salud de las personas, ya que ambos utilizan nicotina, lo que es perjudicial para las personas.

“En primer lugar es la misma adicción, y el componente que utiliza en el cigarro electrónico siempre trae nicotina, por ende los mismos efectos que tenga con el cigarrillo normal los tendrá con el electrónico”, comenzó diciendo Book.

Leer también:L.18 millones fueron desviados del CN mediante ONG´S para gastos personales y de campaña: UFERCO

Asimismo, comentó que tanto el cigarrillo electrónico como el tradicional son malos, sólo que uno es malo a corto tiempo y el otro a largo tiempo. Book comentó que las personas deben trabajar en la autoestima y en la adicción y además, se debe visitar psicólogos y tomar terapias para ir alejando este tipo de cigarrillos gradualmente del organismo.

“Es una forma de escape, a través de los mismos medios de comunicación y las fábricas de estos productos en especial, y la otra es la cuestión de la misma sociedad que lo involucra a lo mismo, así como lo involucra a ser parte de un grupo en especial que fuma, bebe, usa drogas entonces el mismo grupo tiende a usar el cigarrillo electrónico, ya que este es un poco costoso no todos lo usarán sólo un grupo selecto, es una forma de expresar o estar a la moda según el grupo que corresponda”, dijo.

Además, sentenció diciendo que los cigarrillos electrónicos siempre traen nicotina al igual que los cigarrillos tradicionales por lo que ambos son perjudiciales y muy peligrosos para la salud.

Existen otros métodos para dejar de fumar y no utilizar cigarrillos electrónicos

Existen otros métodos para dejar de fumar y no utilizar cigarrillos electrónicos

Por su parte el diputado y médico sampedrano, Carlos Umaña reafirma que estos cigarrillos electrónicos son adictivos debido a la nicotina que contienen y afirma que esta modalidad también produce cáncer y que es igual o peor que el cigarrillo tradicional, y también comentó que la mayoría lo hacen por moda.

“No es cierto que no es adictivo, si lo es, eso tiene un porcentaje de nicotina y causa adicción, en segundo lugar la nicotina tiene efectos en el cuerpo humano y continua siendo un riego de cáncer, no es inocuo, lo que tiene nicotina tienen sus sustancias y son adictivos igual que el cigarro; todo lo que es químico es dañino, la mayoría de las personas la han hecho por moda”, dijo.

Umaña sugirió algunos métodos efectivos para que las personas que fuman, puedan dejar de hacerlo sin necesidad de utilizar los “vapers”.

“Hay muchos métodos científicos, hay parches de nicotina, métodos psicológicos, psicoterapia, estar en grupos, hay muchos métodos, a mi me parece que el peor método son los vapers, es un falso engaño para el cerebro, es mejor recurrir a apoyo médico y a la fuerza de voluntad, es la única manera, este tipo de sustancias siempre tiene consecuencia al cuerpo”, sentenció.

¿Qué efectos puede traer el uso de vapers y la nicotina que contienen en el cuerpo humano?

¿Qué efectos puede traer el uso de vapers y la nicotina que contienen en el cuerpo humano?

Puesto que el vapeo no hace mucho tiempo que existe, todavía no sabemos cómo afecta al cuerpo a lo largo del tiempo. Pero las autoridades sanitarias están informando sobre graves daños pulmonares en las personas que vapean, e incluso algunas muertes. 

La conducta de vapear introduce nicotina en el cuerpo. Y la nicotina es muy adictiva y puede; hacer lento el desarrollo cerebral en los adolescentes, y afectar a la memoria, la concentración, el aprendizaje, el auto-control, la atención y el estado de ánimo. Además, puede aumentar el riesgo de sufrir otros tipos de adicciones en la vida adulta.

Por otro lado, los cigarillos electrónicos; irritan y dañan los pulmones, pueden causar graves daños pulmonares e incluso la Muerte, y a quienes no fumaban cigarillos pero utilizan el vaper, los puede llevar a fumar cigarrillos y a consumir otros tipos de tabaco.

Además, pueden causar también; riesgos cerebrales, introducer toxinas en el cuerpo humano, impeder hacer deportes y hasta gastar mucho dinero debido a los líquidos que para “vapear” se necesitan.

¿Cómo dejar el vaper?

¿Cómo dejar el vaper?
  • Se deben hacer ciertas actividades como:
  • Mascar chicle sin azúcar o beber agua. 
  • Enviar un mensaje de texto, llamar o salir con un amigo que te apoya. 
  • Escuchar tu música favorita. 
  • Salir a caminar o a correr.
  • Probar el yoga o la meditación.  
  • Respirar hondo 10 veces.
  • Mantener las manos ocupadas en una afición, como dibujar o fabricar joyas. 
  • Ir a un lugar donde esté prohibido fumar o vapear.