Confirman prisión preventiva contra el exalcalde de Talanga, Roosevelt Aviléz acusado de lavado de activos

Roosevelt Aviléz es acusado por no poder justificar la procedencia de 367 millones de lempiras...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


Confirman prisión preventiva contra el exalcalde de Talanga, Roosevelt Aviléz acusado de lavado de activos
-> Ana Maldonado <-
22 de Junio del 2022

Pese a que la defensa del exalcalde de Talanga, Roosevelt Aviléz solicitó su excarcelación, este miércoles, la Sala II del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), denegó dicha solicitud y se confirmó la medida cautelar de prisión preventiva acusado por el delito de lavado de activos.

El representante legal del exalcalde señaló que la petición de excarcelación es debido a desmejoramiento de su salud, la cual se sustentaba con diagnósticos de desmejoramiento general de salud, sin embargo, la Sala de Sentencia denegó la solicitud, pues las pruebas médicas debían ser contrastadas por especialistas del sistema de salud pública y de Medicina Forense.

En marzo de 2022, parte de la defensa de Roosevelt Aviléz también interpuso un recurso de amparo para que se otorgara sobreseimiento definitivo a su esposa Nancy Santos y demás miembros de sus círculo familiar amparándose en una reforma a la Ley Contra el Lavado de Activos, pero también fue denegada ya que dicha reforma no podía proceder.

También: Ortega negoció con EE.UU para evitar que JOH se nacionalizara en Nicaragua asegura Ramón Barrios

En ese sentido el Ministerio Público estableció un delito precedente y presuntos vínculos con un hondureño pedido en extradición a Colombia por el gobierno de Honduras tal y como lo establece la reforma. Además, el Tribunal de Sentencia declaró "no ha lugar" la solicitud de la defensa para que se le cambiaran las medidas de prisión preventiva, por lo que continúo encarcelado.

Cabe mencionar que Roosevelt Aviléz es acusado por el delito de lavado de activos por un cifra de 367 millones de lempiras, razón por la que se les aseguró el 18 de octubre del año anterior, 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y tres sociedades mercantiles.