Empleo, seguridad, y hambre, los factores más fuertes por los que los hondureños huyen hacia EE.UU.

Los hondureños huyen de nuestro país al no encontrar respuestas concretas a las problemáticas...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


Empleo, seguridad, y hambre, los factores más fuertes por los que los hondureños huyen hacia EE.UU.
-> Ramon Zelaya <-
27 de Junio del 2022

Cuando todos pensábamos que el éxodo de los hondureños hacia Estados Unidos iba a mermar con las nuevas autoridades, no ha sido así y en lugar de reducirse, ha aumentado la cantidad de hondureños que buscan un futuro mejor viajando hacia el país estadounidense.

En ese sentido, la defensora de los derechos humanos en Honduras, Itsmania Platero ha lamentado que hasta el momento las nuevas autoridades no hayan abordado el tema de la migración y los factores que las provocan como ser la falta de empleo, la inseguridad en Honduras y el hambre que agobia a millones de compatriotas que huyen hacia el país del norte.

Por si fuera poco, Platero lamentó que se haya desaprovechado la oportunidad que la presidenta de la República Xiomara Castro, haya decidido no asistir a la Cumbre de las Américas que se celebró en Estados Unidos, ya que esto hubiese servido para ayudar a los compatriotas que están viviendo de manera irregular en este país, y hubiese abierto puertas a visas para más compatriotas.

Leer también:Pacientes siguen sufriendo malos tratos por parte de empresa de seguridad en el Hospital Escuela

“La Presidenta Xiomara Castro debe buscar medidas concretas para frenar el éxodo de los hondureños que huyen a diario de nuestro país hacia EE.UU., no se están abordando las causas estructurales, no se mencionan, todos sabemos que es la falta de trabajo, la inseguridad, pero nadie habla sobre el tema de seguridad relacionado directamente con el tema de migración, y también con el tema de la expropiación de terrenos”, comenzó.

Platero, lamentó que muchos hondureños están entregando en bandeja de plata sus terrenos, casas y pertenencias valiosas a los denominados “coyotes<” todo por buscar mejor seguridad y mejores oportunidades en el país del norte, y lo más lamentable es que no todos logran pasar, y aún así, los coyotes se quedan con sus cosas.

“Hay un fenómeno muy importante, que los coyotes están pidiendo casas y terrenos por llevar a los hondureños mojados a Estados Unidos, es una nueva modalidad del delito que ha surgido al paso que también surge el aumento de la migración, no hay una estrategia para enfrentar el tema de migración”, lamentó.

La presidenta Xiomara Castro sigue sin hacer nada para detener las caravanas

La presidenta Xiomara Castro sigue sin hacer nada para detener las caravanas

Platero comentó que aunque hubo un cambio de autoridades, no se está haciendo nada para detener las caravanas migrantes, no hay seguridad, no hay generación de empleo, y se perdió la oportunidad de pedir por los hondureños cuando la mandataria Castro decidió no ir a la Cumbre de las Américas.

“Ya sabemos que la presidenta no está haciendo nada, ¿Porqué no hace una garita para que las visas de trabajo sean efectivas? México ya está aplicando y los hondureños están parados, se pierden las oportunidades, la generación de empleos. En la Cumbre de las Américas se hablaron proyectos de certificar, pero nuestros jóvenes necesitan trabajos, pagar deudas, ya piensan en sus hijos a los 16 años, no hay generación de empleo, hay una exclusión de población mayor, hay que generar empleo para que la población tenga opciones, pero simultáneamente hay que trabajar con la inseguridad”, lamentó.

Además, Platero comentó que el gobierno de Castro sigue sin tener un rumbo claro de donde lleva el país, y criticó duramente que se estén haciendo cosas sin sentido como cambiarles nombre a bulevares, cambiarle el color a la bandera, etc; cuando el pueblo tiene necesidades más grandes como el hambre y la extrema pobreza.

“El gobierno puede tener buenos elementos, pero están como barcos a la deriva, el gobierno está resolviendo cosas superfluas, no puede haber cosas más importantes que el hambre y la seguridad, no puede ser más importantes aunque sea de relevancia honrar la memoria de los difuntos, cambiar la bandera, pero eso no va compensar el vacío que la población tiene, la destrucción”, reclamó.

Asimismo dijo: “El problemas tan grande que tráela desintegración familiar, al irse los migrantes la familia sufre, se destruye un vínculo muy grande, nadie habla del dinero que mandan los hondureños para mantener a los hondureños en México, a los coyotes, en su mayoría las personas envían dinero a México, quizás ganamos en alguna medida con las remesas pero generamos un gran gasto en el país, recibió 100 dólares y mandas 100 dólares a México, es en México donde está quedando el dinero, la sangre, los sueños de los hondureños se queda en el cruce de la frontera”.

Falta de presencia de Xiomara en Cumbre de las Américas

Falta de presencia de Xiomara en Cumbre de las Américas

Por último, Platero lamentó que la presidenta Xiomara Castro haya decidido no asistir a la Cumbre de las Américas, “Por apoyo a los países que no fueron invitados”, ya que era la oportunidad que nuestro país tenía para limpiar la mala imagen que dejó el gobierno anterior.

“Antes que Castro tomara el cargo, Ricardo Zúniga dijo que no venía a Honduras porque había repudio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, y que además, Honduras no estaba sujeto a tener credibilidad por ese presidente que teníamos en Honduras, y estos factores hicieron que las autoridades de Estados Unidos pusieran a Andrés Manuel López Obrador para manejar los fondos del Triángulo Norte”, dijo.

“La presidenta Xiomara Castro debió haber ido a la Cumbre de las Américas ya que Honduras  es un país de alta necesidad no sólo por el Covid 19, si no también con los huracanes Eta e Iota y era la oportunidad de que la presidenta hiciera acto de presencia y quitar la imagen que teníamos como un país huérfano, era la oportunidad para pedir el nuevo TPS para los hondureños, era un momento crucial porque le estaría recuperando el espacio perdido a nivel de la región que se nos había quitado por ser corruptos”, sentenció.