COPECO declara alerta roja para el Valle de Sula y pide evacuar de inmediato

Francisco Morazán está con alerta amarilla...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


COPECO declara alerta roja para el Valle de Sula y pide evacuar de inmediato
-> YPalma <-
20 de Septiembre del 2022

La zona norte del país sigue siendo castigada por las implacables lluvias, por lo que en las últimas horas las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) han declarado alerta roja por 48 horas para los municipios cercanos a las riberas del río Ulúa.

Las autoridades temen fuertes inundaciones por la crecida del río, por lo que la alerta roja es para Potrerillos, Villanueva, Pimienta, San Manuel, Santa Rita y La Lima Cortés. Así mismo, 10 departamentos del país quedan en alerta amarilla, los cuales son Copán, Santa Bárbara, Lempira, Ocotepeque, Intibucá, Cortés, Francisco Morazán, Comayagua, Valle y La Paz.

COPECO informó que para los departamentos de Colón, Olancho, Yoro, El Paraíso y Choluteca permanecerán en alerta amarilla. El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO, reportan la formación de una vaguada que producirá lluvias y chubascos con actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional.

COPECO pide a la población estar alerta

COPECO pide a la población estar alerta

Además, CENAOS informa que en horas de la tarde ocurrirá un leve descenso en la temperatura, y se espera que debido a las lluvias exista un crecimiento de los ríos, y un alto nivel de humedad y por ende saturación del suelo, lo que provocará deslizamientos, derrumbes, deslaves y hundimientos en las zonas antes mencionadas.

Cabe mencionar, que las autoridades exigen la evacuación inmediata de los pobladores que residen en las zonas denominadas de alto riesgo, y que han sido declarados con alerta roja. También ponen a disposición a los Comités de Alerta Municipal, y a los organismos de primera respuesta para salvaguardar la vida de toda la población.

Tags: lluvias alerta roja  río Ulúa COPECO CENAOS