MP buscará revertir sobreseimiento con los que se favoreció a exfuncionarios Gabriel Rubí y Nery Cerrato

En el expediente hay más acusados...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


MP buscará revertir sobreseimiento con los que se favoreció a exfuncionarios Gabriel Rubí y Nery Cerrato
-> Jocelyne Ordoez <-
21 de Septiembre del 2022

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), apelará la resolución de un juez anticorrupción que libró de responsabilidad penal al ex Secretario de Estado en Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), Gabriel Alfredo Rubí Paredes, de fraude.

Dicha apelación se ejecutará debido a, que las autoridades consideran que hubo una valoración errónea de las pruebas, desconociendo la mayoría de la evidencia recolectada por la Agencia Técnica de Investigación (ATIC), dando como resultado solo un auto de formal procesamiento contra Ruby Paredes.

Según el Ministerio Público, el ex secretario hizo una suscripción irregular de un contrato para la compra de un hospital móvil y unidad de aislamiento para el combate del Covid-19 en Villanueva, Cortés, gastando alrededor de L.5,560,278.21, e instalando solamente una carpa que no cumplía con los requisitos básicos para atender a los pacientes.

Lea también: Ni en pandemia sufrió tanto el Tórax por falta de medicamentos

Por lo tanto, las autoridades correspondientes presentarán ante la Corte de Apelaciones del Circuito Anticorrupción un recurso impugnativo que irá orientado a restituir el curso de la causa, haciendo ver que el juez en primera instancia no tomó en cuenta las evidencias completas.

Asimismo, se obvió la colusión entre los implicados para defraudar las arcas públicas y beneficiar una empresa, estableciéndose que el 28 de febrero de 2020, Nery Cerrato, actuando como Coordinador de SINAGER y Gabriel Rubí, iniciaron la solicitud de adquisición del hospital, alterando la información, violentando procesamientos y protocolos legales.