¡Ministro ineficiente! Colegio Médico denuncia que los establecimientos de Salud no tienen cuadro básico de medicamentos

Médicos de El Tórax se declararon en crisis sanitaria ante falta de insumos hospitalarios...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


¡Ministro ineficiente! Colegio Médico denuncia que los establecimientos de Salud no tienen cuadro básico de medicamentos
-> Ramon Zelaya <-
21 de Septiembre del 2022

Este día, el Colegio Médico de Honduras (CMH), ha realizado una fuerte protesta y denuncia pública, alegando que todos los establecimientos de Salud en todo el país, están desabastecidos de medicamentos, y a pesar de ello, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, está más preocupado en que renuncie la directora del Hospital Cardiopulmonar “El Tórax”, Nora Maradiaga, que en arreglar los problemas reales que tiene este establecimiento y todos los de Salud a nivel nacional.

Este martes en horas de la tarde, médicos de El Tórax, se declararon en crisis sanitaria ante la falta de insumos hospitalarios en el establecimiento, y por si fuera poco, alegan retrasos en pago de salarios en el gremio médico.

Leer también:Ni en pandemia sufrió tanto el Tórax por falta de medicamentos

Helga Codina, Presidenta del CMH, manifestó que: “El Colegio Médico de Honduras denuncia públicamente que en la actualidad todos los establecimiento de salud no cuentan con el cuadro básico de medicamentos y menos para atender a pacientes con patologías urgentes”.

Asimismo, Codina, lamentó que en el hospital de El Tórax, no hayan entre otras cosas; aparatos de tomografía, angiografía y otros insumos para atender a los pacientes que asisten a diario como ser como guantes, suero e instrumentos de laboratorio.

“Lo más grave es que no haya medicamentos y que los pacientes que no tienen suficientes recursos se acreciente su malestar de salud; hemos exigido que se asegure de forma oportuna el pago al personal de Salud, especialmente a quienes se desempeñan mediante contratos o interinatos”, reclamó.

El gremio médico, ha realizado un llamado a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público, para que de manera personal puedan asistir a los diferentes establecimientos de salud y por si mismos, constatar la forma deplorable en que se encuentran los centros médicos y así deducir responsabilidades.

“Les exhortamos a realizar las previsiones necesarias en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, próximo a aprobarse en el Congreso Nacional, con el objeto de mejorar la infraestructura, el equipo, los insumos, medicamentos y los concursos para plazas asistenciales y administrativas de 2023”, cerró.

TAGS: Hospital "El Tórax" Medicinas Colegio Médico de Honduras José Manuel Matheu