HONDURAS / 29 de Noviembre del 2022

Políticos hondureños que piden "a gritos" la llegada de la CICIH

La población hondureña sigue a la espera de que la Presidenta Xiomara Castro cumpla una de las más fuertes promesas de campaña que hizo, que fue la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y Corrupción en Honduras (CICIH). Así mismo, te contamos quienes son las figuras políticas que han reiterado que es imperante que se instale la CICIH de inmediato.

Son varios los políticos que reconocen la importancia del organismo internacional para combatir la corrupción y la impunidad, entre ellos tenemos al Jefe de la Bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, quien en varias ocasiones ha pedido la llegada de la Comisión, sin embargo, pide que se investigue el gobierno del expresidente Manuel Zelaya.

La Diputada Xiomara Zelaya, presentó un proyecto de Ley para darle facultades investigativas a la CICIH, el cual generó desconfianza ya que sería un órgano constituido y dependiente del Estado, y no sería independiente.

Por otra parte, el Designado Presidencial Salvador Nasralla, quien ha dicho que lanzó el proyecto desde el 2015, ha sido uno de los más activos en solicitar el órgano contra la corrupción, pero ha tachado de “engaños” la propuesta que hace el Partido Libertad y Refundación, por la falta de “garras y dientes”.


Le puede interesar¡Escándalo! Aldana debe enfrentar denuncia por apropiación indebida en el SANAA

También, la congresista Iroshka Elvir, sigue a la espera de que la mandataria Castro cumpla lo prometido, “La CICIH es una promesa que el ejecutivo debe cumplir, debe tener independencia y autonomía”, y pide que ningún corrupto quede impune.

Quien se muestra más positivo ante el proyecto es el Legislador del Partido Libre, Jari Dixon, ya que confía en que la CICIH pronto estará en suelo catracho, y asegura que “veremos de que cuero salen más correas”.

Mientras tanto, en las últimas horas viajará una delegación con destino a Nueva York para reunirse con los representantes de la ONU, y revisar detalles para la firma del memorándum. Los representantes para este trascendental encuentro son el Canciller Enrique Reina, y el Secretario de Transparencia Edmundo Orellana.

 

TagsCICIH Partido Libre Partido Nacional Tomás Zambrano ONU

 

#Ñangaradas de la Semana:
1) No viene la CICIH por qué el gobierno de Libre no quiere que se investigue el periodo de Mel y no acceden a derogar el pacto de impunidad.
2) El Gobierno ha sido incapaz de solicitar ampliación del TPS a favor de los Hondureños que Residen en USA 🇺🇸. pic.twitter.com/ygnSNwFYRW

— Tommy Zambrano (@TommyZambranoM) October 24, 2022

 

Revisen cómo están pidiendo sea constituida la Comisión INTERNACIONAL Contra la Impunidad y la Corrupción CICIH . Hablamos con propiedad porque fuimos quienes la lanzamos Mayo 25,2015 en Toncontin.En esta redacción parece será una comisión NACIONAL. Engaño o capacidad semántica? pic.twitter.com/lobp69eu6j

— Salvador Nasralla (@SalvaPresidente) November 2, 2022

 

objetivo manifiesto de Honduras, de que la #CICIH tenga independencia, no vinculación al Sistema de Justicia que dejó JOH. Tenemos esperanza, en que la Paz Social en Honduras se logre con Justicia y sin impunidad.#ReformaConstitucionalCICIH

— Xiomara Zelaya (@pichuzelaya) November 29, 2022

 

La CICIH es una promesa que el ejecutivo debe cumplir . La CICIH debe tener independencia y autonomía para poder dar con los responsables de establecer un sistema de corrupción e impunidad en el país. Que ningún corrupto quede impune. #CICIHya

— Iroshka Elvir Diputada (@IroshkaElvir) November 29, 2022

 

Ya vendrá la CICIH y veremos de que cuero salen más correas.

— Jari Dixon (@JariDixon) November 29, 2022

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.