HONDURAS / 30 de Noviembre del 2022

Conozca a las atractivas e inteligentes mujeres que sobresalen en la política hondureña

A lo largo de los años, las mujeres hondureñas han tenido poca participación en el escenario político, por lo cerrado que han sido estos espacios gobernados por hombres. Hace solo 65 años se permitió el derecho a votar, sin embargo, parece que poco a poco esta diferencia puede ir cambiando, pues en la actualidad existen varias féminas que se desenvuelven en el duro mundo de la política, entre ellas destacamos a la primera mujer Presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya.

 

Castro, se dio a conocer como la esposa del expresidente Manuel Zelaya, pero ahora es la líder del Partido Libertad y Refundación, con el que ganó las elecciones. La mandataria ha tenido que enfrentar las críticas en las que aseguran que su esposo es quien lleva las riendas del país, por lo que debe tener mano dura para abrir el camino a nuevas candidatas a la presidencia.

 

Otra de las mujeres que se destaca en el Congreso Nacional es la diputada del Partido Liberal Erika Corina Urtecho Echeverria, llegó a la política tras vivir el asesinato de su madre, quien era candidata y había ganado en las elecciones primarias. La legisladora, es una poderosa voz que exige justicia por todos los crímenes que enlutan al país.

 

Los jóvenes están bien representados por la congresista Iroshka Elvir, quien a sus 31 años ya cuenta con una carrera política, la cual lleva de la mano con su papel de madre de dos pequeños. La militante del Partido Salvador de Honduras ha sido una de las mujeres que alza la voz porque llegue la CICIH a tierras hondureñas.

 

La Legisladora por el Departamento de Cortés, Leda García Pagan, quien se caracteriza por hablar claro, cuenta con varios años en la política, ya que estuvo como regidora, ha buscado también liderar la alcaldía de Choloma, sin embargo, el destino la colocó en el Congreso Nacional, desde donde “espera promover cambios en las leyes hondureñas”.

También vea: Estos son los políticos hondureños que piden a gritos la llegada de la CICIH a Honduras

También, la Diputada Hortensia “Pichu” Zelaya, quien trae la política en sus venas, ha demostrado que quiere ganarse un lugar en la historia del país. Ella presentó el proyecto de Ley para que se instale la CICIH, y anteriormente fue elegida para ser candidata presidencial, pero declinó la oferta, ya que manifestó en ese momento apoyaría a su madre, la actual gobernante.

Otra de las mujeres más reconocidas en el ámbito político es la bella Kritza Pérez, originaria de la ciudad de Tela. La exconcursante de belleza ha sido electa como legisladora en dos ocasiones, ya que el pueblo hondureño respalda su gestión.

Cabe destacar que las mujeres en Honduras tenían un papel nulo en la política, ya que incluso no se les permitía ejercer el sufragio, y fue hasta 1957 que votaron por primera vez, por lo que ahora el participar en cargos públicos parece como un gran avance, pero aún queda mucho trabajo por hacer para igualarse a la participación de los hombres.

TagsIroshka Elvir política hondureña  mujeres Xiomara Castro Erika Urtecho Leda García Pagan

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.