HONDURAS / 19 de Enero del 2023

Conozca al mejor y peor funcionario del gobierno de la presidenta Xiomara Castro

Vaya sorpresa que nos han dado nuestros queridos Espectadores en la encuesta anual que realizamos en El Espectador Hn, ¿Quién es el mejor y peor funcionario de 2022?, tal y como lo observan en la imagen, los usuarios de las diferentes plataformas han elegido a dos jóvenes y talentosos y un experimentado hombre, que son parte importante del gabinete de gobierno de la Presidenta Xiomara Castro de Zelaya.

FAUSTO CÁLIX ELECTO COMO EL MEJOR FUNCIONARIO DE 2022

Según los votantes, este joven y líder de Libertad y Refundación ha “callado bocas”, al inicio de su nombramiento hubo muchos cuestionamientos, mismos que él (Fausto Cálix) con su trabajo se ha encargado de opacar, y el funcionario ha demostrado un liderazgo en La Administración Aduanera de Honduras.

  • La Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), cerró el 2022, con una recaudación de más de 48 mil millones de lempiras, es decir más de 1,000 millones sobre la meta a recolectar en el año.
  • Esa institución recuperó más de 15 millones de lempiras a través del desarrollo de dos subastas públicas virtuales, en las que participaron más de 2,000 personas, superando la afluencia en un 200 por ciento en comparación con años anteriores.

Cálix en su primer año al frente de esa institución, en la desarticulación de redes de corrupción que operaban a sus anchas en las aduanas, afirmó que “se puso a la orden del Ministerio Público (MP) a ocho personas de la Administración Aduanera por actos irregulares e indicios de corrupción, dos de ellas terminaron en requerimiento fiscal y las otras seis continúan en proceso de investigación”.

OCTAVIO PINEDA, EL SEGUNDO MEJOR EVALUADO POR LOS ESPECTADORES

El actual titular del Fondo Hondureño de Inversiones, Octavio Pineda, ha salido bien evaluado por los Espectadores en nuestra encuesta anual. En los comentarios lo catalogan como un “joven muy capaz, trabajador y que está recuperando la infraestructura de escuelas en todo el país”, también lo felicitan por las carreteras que ha edificado en varias zonas de Honduras.

  • Los datos que lo avalan: alrededor de 950 escuelas fueron reparadas durante el 2022 por el FHIS.
  • Mil millones de lempiras se invertirán este 2023 para la reparación de mil 200 centros educativos, así lo anunció el director del FHIS, Octavio Pineda.
  • Actualmente se construyen tramos carreteros en varios puntos del país
  • Se ha llevado paneles solares a familias de escasos recursos

RAMÓN SABILLÓN, EL TERCER MEJOR FUNCIONARIO

Luego de su épico regreso al país, Ramón Sabillón, quien en su momento se desenvolvió en el cargo de Director General de la Policía Nacional, hoy ha demostrado al mando de la Secretaria de Seguridad, que se pueden realizar grandes acciones para erradicar de raíz la criminalidad, violencia y extorsión en Honduras.

Uno de los impactos mediáticos que más tuvo fue su participación en la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, y otros supuestos capos de la droga.

Así mismo, ejecuta desde finales de 2022 diferentes operativos para exterminar el flagelo de la extorsión que ha tenido atemorizados a los ciudadanos de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Los peores funcionarios de 2022 en Honduras

JOSÉ CARLOS CARDONA, EL PEOR EVALUADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE XIOMARA CASTRO

Antes la institución que el representa, era el brazo social del gobierno, y si bien es cierto hubo muchas irregularidades en la administración pasada, según los usuarios esa no es una excusa para quitar las ayudas sociales a los grupos más vulnerables del país.

Según lo expresan a través de nuestras plataformas, el titular de SEDESOL, José Carlos Cardona, solo es “bueno para navegar en redes sociales”, olvidándose por completo del mandato que le dio la presidenta, que es servir a la patria.

DULCE VILLANUEVA UNA DE LAS PEORES FUNCIONARIAS DE 2022

La titular DINAF, ha sido una de las más criticadas por los Espectadores por su ineficiente e invisible gestión a cargo de una de las instituciones más importantes del país, pues es la que se encarga de velar por los niños y niñas que se encuentran en situación de riesgo social, ya sea porque sufren abuso, violencia, explotación laboral, etc.

Pero nada de lo anterior parece tener claro Dulce Villanueva, pues a unas cuantas cuadras de su oficina se puede a preciar a niños y niñas que trabajan, en diferentes colonias de Comayagüela cientos de menores están expuestas a la explotación sexual, y venta de droga

A todo lo anterior, Dulce Villanueva no hace nada para que la institución como tal reaccione a rescatar a nuestros infantes.

MAURICIO RAMOS UNO DE LOS PEORES MINISTROS DE 2022

Despidos masivos injustificados, no les ha pagado los salarios y prestaciones a los exempleados, negociaciones a favor de COVI, estos son algunos de los argumentos que los Espectadores ponen al momento de votar como el pero funcionario de 2022, del gobierno de Xiomara Castro.

Se sentó a negociar con la concesionaria COVI, y eta empresa en uno de los comunicados dejo entre ver que el aumento al peaje se hizo con el conocimiento del titular de la Secretaria de Infraestructura y Transporte.

Cabe destacar que, en los días recientes, Mauricio Ramos emitió un comunicado en donde, asegura que no habrá más peajes concesionados, sin embargo, se entiende que los actuales peajes seguirán operando quizá en manos del gobierno, pero el pueblo no le quedará de otra más que pagar para transitar por las carreteras del Honduras.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.