HONDURAS / 25 de Enero del 2023

¿Por qué se celebra el 25 de enero el día de la mujer hondureña?

Cada 25 de enero se conmemora el Día de la Mujer Hondureña en memoria de la primera conquista política de las mujeres en el año 1955 con el reconocimiento del derecho a voto pues tiempo atrás solamente los hombres podían hacerlo.

En dicha fecha las hondureñas protagonizaron una conquista política histórica mientras el presidente era Julio Lozano Díaz, quien emitió un decreto ministerial que permitía, aunque con algunas restricciones, que las mujeres del país acudieran a las urnas.

 Por primera vez, sus voces salían del ámbito doméstico al que habían estado recluidas. Además de esto, se les abrieron muchas oportunidades tanto en el campo social como en el campo político.

Historia del Día de la Mujer Hondureña

El 25 de enero de 1954 un grupo de mujeres hondureñas se presentaron en las afueras del Congreso Nacional. Lo anterior para poder presenciar el último debate sobre una nueva iniciativa presentada por algunos diputados para establecer el sufragio femenino en Honduras.

Por fortuna, entre los representantes de la cámara existía un consenso que aseguraba que era la hora de otorgarle a la mujer hondureña sus derechos políticos.

Luego de que se discutiera el dictamen, los diputados presentes razonaron su voto a favor del proyecto y fue sometido a votación siendo aprobado por unanimidad. Sin duda, el 25 de enero marcó el inicio de la carrera política y pública de la mujer hondureña con la que han demostrado su capacidad para poder ejercer con disciplina y profesionalismo, así como también su perseverancia para seguir luchando por los derechos de las niñas y mujeres hondureñas.

Lea también: “Bruja y desgraciada”, Apóstol “Chago” fue detenido en Nicaragua 

¿Por qué es importante conmemorar esta fecha? 

Desde 1955 las mujeres hondureñas han logrado conquistar espacios dentro de la política, el deporte, la cultura, artístico. Entre otros logros profesionales, con los que se han destacado a nivel nacional e internacional.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.