POLITICA / 27 de Noviembre del 2023

Diputado Cálix acusa a viceministra de seguridad de manipular expediente de Isy Obed Murillo

El diputado Jorge Cálix del Partido Libertad y Refundación (Libre) ha presentado una seria denuncia, revelando supuestas irregularidades en el manejo del expediente de la autopsia de Isy Obed Martínez, el primer mártir de la resistencia en Honduras tras el golpe de Estado de 2009.

En sus declaraciones, el diputado Cálix mostró una hoja del expediente que, según él, revela que la viceministra de seguridad, Julissa Villanueva, habría retirado la autopsia de Isy Obed Martínez en noviembre de 2017 y no la habría devuelto. Esta acción, según Cálix, ha contribuido a la impunidad en el caso.

"Esta es la hoja del expediente de la autopsia de Isy Obed Martínez. Ese caso está en la impunidad porque alguien retiró la autopsia y no la devolvió. Y ese alguien, según esta hoja que tengo aquí, es Selma Yulissa Villanueva.

 El expediente con la autopsia de Isy Obed Martínez está perdido, y la última persona que lo tuvo en sus manos fue la actual viceministra. Por eso, ese caso está en la impunidad", afirmó el diputado Cálix.

El expediente de Isy Obed Martínez, uno de los mártires del golpe de Estado de 2009, se presume que desapareció del archivo del Ministerio Público, según investigaciones.

 Las pericias forenses que podrían revelar la identidad de los responsables de su muerte habrían sido extraídas de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida.

El informe en cuestión detalla el suceso ocurrido el 5 de julio de 2009, cuando el expresidente Manuel Zelaya intentó regresar a Honduras tras ser enviado a Costa Rica.

Isy Obed Martínez se presume falleció a causa de un disparo en el cráneo, proveniente de un fusil M16 utilizado por las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).

El diputado Cálix ha instado a una investigación exhaustiva sobre este asunto y ha solicitado a las autoridades correspondientes que aclaren la situación en torno a la desaparición del expediente, subrayando la importancia de esclarecer la verdad en casos que involucran la vida de los ciudadanos y el respeto a los derechos humanos.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.