POLITICA / 24 de Mayo del 2023

Otra ilegalidad en el CN de Honduras, “a la fuerza quieren adherirse al CAF para endeudar más al país"

A través de un documento de 4 páginas publicado en las cuentas oficiales, el Congreso Nacional que lidera Luis Rolando Redondo Licona, argumenta que adhesión al CAF no necesita ratificación de acta.

“Sobre si es obligatorio que el acta de la sesión anterior sea votada y aprobada, para que sólo así un proyecto de ley que ha sido votado y aprobado por el Pleno del Congreso Nacional adopte la forma de Decreto. Y que, sólo cumpliendo con la votación y aprobación de dicha acta, puede ser enviado, el decreto aprobado, al Poder Ejecutivo para su sanción en su caso y publicación en el Diario Oficial La Gaceta”, es el texto que acompaña al documento.

Ante esta situación que Redondo y Castro quieren imponer en Honduras, los partidos políticos se pronuncian de inmediato y aseguran que la no ratificación del CAF en el hemiciclo “es otra ilegalidad más”.

El primero en hacerlo fue Tomás Zambrano, Jefe de la Bancada Nacionalista, quien además instó a UFERCO a investigar estas irregularidades de Redondo y compañía

“No someter el Acta al pleno para aprobación con el decreto del CAF es una ilegalidad y alteración del procedimiento legislativo, Por qué impide el derecho a los diputados de reconsideración y violenta las normas parlamentarias de más de 40 años en Honduras. ¿La afamada UFERCO investigará de oficio?”.

Por su parte el Partido Liberal, que fue quien metió a Honduras en este pleito legislativo, por haber votado en primera instancia por la adhesión de Honduras al CAF y luego “echarse para atrás”, en sus cuentas oficiales manifestaron que su posición es firme al estar en contra del acta donde se ratifica al CAF.

“La inmensa mayoría de los diputados del @plhonduras acuerdan votar en contra del acta del CAF. Hoy se impide el ingreso de los medios al CN. Se rumora una leguleyada para publicar el decreto sin aprobar el acta. Algo inédito en nuestro congreso”.

El Liberal José Luis Moncada también dijo que en el país había temas más importantes que el CAF, por lo que esperaba que la bancada de su partido no ratificará el acta, “Esperando la

@LiberalBancada el día de hoy mantenga la posición de NO RATIFICAR ACTA ADHESIÓN CAF, hay otros temas y prioridades, la agenda Liberal es la que mejor beneficio le da a los Hondureños".

Para Luis Redondo y compañía, lo que antes criticaban en todos los medios de comunicación, hoy lo ponen en práctica, lo que los ha llevado a ser catalogados por diferentes sectores por tener un doble discurso y cero moral.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.