Denuncian parentesco entre diputado del Partido Nacional y Ricardo Álvarez

Podrían inhabilitar al diputado Erasmo Portillo por violentar articulo 199...


| POLITICA |

Comparta esta Noticia


Denuncian parentesco entre diputado del Partido Nacional y Ricardo Álvarez
-> Gisel Ferrera <-
14 de Enero del 2022

La diputada Waleska Zelaya denunció públicamente al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kevin Aguirre, por presuntamente favorecer al diputado electo por el Partido Nacional, Erasmo Portillo, quien además es el yerno de Ricardo Álvarez, de resultar cierto el diputado habría violado el artículo 199 de la Constitución de la República.

Las consejeras Rixi Moncada y Ana Paola Hall solicitaron una investigación luego de la denuncia de la diputada Waleska, en su solicitud se pidió verificar en el Registro Nacional de las personas (RNP) dicho parentesco.

El artículo 199 de la Constitución de la República expresa: No pueden ser elegidos diputados: 1. El Presidente de la Republica y los Designados a la Presidencia de la Republica; 2. Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia; 3. Los Secretarios y Subsecretarios de Estado... 11. El conyugue y los parientes de los jefes de las regiones militares, comandantes de unidades militares, delegados militares departamentales o seccionales…

En caso de confirmarse el parentesco el Partido Nacional deberá destituir a Portillo y nombrar a su suplente, las consejeras afirman haber desconocido el parentesco cuando el ahora electo diputado Erasmo Portillo se postuló para las elecciones generales.