¡Son la misma cosa! Casi L.8,500 millones gastarían diputados al reactivar el polémico fondo departamental

Estos fondos fueron suspendidos luego de investigación de la MACCIH...


| POLITICA |

Comparta esta Noticia


¡Son la misma cosa! Casi L.8,500 millones gastarían diputados al reactivar el polémico fondo departamental
-> Ramon Zelaya <-
12 de Abril del 2022

El diputado suplente del Partido Libre, Octavio Morales, confirmó en las últimas horas la reactivación del “Fondo departamental” en los cuales se le otorgaría L1 millón a los diputados propietarios y L.500 mil a los suplentes, algo que el pueblo ya se ha pronunciado a través de las redes sociales y han manifestado que este Congreso Nacional que preside Luis Redondo “es la misma cosa”, al realizar acciones iguales a las del parlamento anterior las cuales tanto criticaban.

Si tomáramos en cuenta la suma aprobada, significaría que entre los 128 parlamentarios propietarios, el pueblo pagará en fondos departamentales alrededor de L.5,632,000,000 y en los suplentes se pagarían L.2,816,000,000 haciendo un aproximado de L.8,448,000,000.

Cabe recordar que estos fondos supuestamente son acreditados con el objetivo de ayudar a las personas de cada departamento que representa el parlamentario, el problema es que en su mayoría jamás liquidan dichas sumas de dinero y el pueblo jamás sabe para donde se va este dinero lo que ha sido considerado como una corrupción.

Leer también:Doris Gutiérrez lamenta que se actúe con doble moral, son la misma pinta en diferente rama”

Este fondo departamental fue eliminado por el Congreso Nacional tras una investigación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) que acusó a varios congresistas de formar parte de una red que supuestamente sustrajo fondos del Estado a través de esta figura.

Por muchos años la oposición que ahora está en el poder criticaron el fondo departamental porque señalaban que a través del fondo hacían proselitismo político y ahora se vuelve a lo mismo.

Leer también:“No hay ningún tipo de fondo departamental, lo que sí hay es un Fondo Social”: Luis Redondo

Cabe resaltar que el presidente del Legislativo Luis Redondo, titular del Congreso, respondió a través de Twitter que esto es falso, sin embargo, varios diputados incluso del Partido Libre, han comunicado que si es cierto.