CNE lamenta renuncia de Celfida Bustillo ganadora de elecciones en Duyure y piden democracia en el desenlace

Bustillo afirma que no participará en las elecciones del próximo domingo...


| POLITICA |

Comparta esta Noticia


CNE lamenta renuncia de Celfida Bustillo ganadora de elecciones en Duyure y piden democracia en el desenlace
-> Ramon Zelaya <-
12 de Mayo del 2022

Luego que la alcaldesa de Duyure, Choluteca, Celfida Bustillo haya decidido no participar en elecciones del próximo domingo alegando que “ella ya ganó”, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre ha lamentado la renuncia de Bustillo y espera todo se arregle a través de la vía democrática.

“En mi condición de consejero presidente del CNE he reiterado en varias ocasiones que no estoy de acuerdo con esa resolución, primero porque cuando se anula una Mesa Receptora de Votos (MRV), se debe hacer en los tres niveles no sólo en uno”, comenzó.

Asimismo, dijo: “Se está excluyendo la participación ciudadana a 186 hondureños que son hondureños por nacimiento y que tienen la nacionalidad nicaragüense y que han votado en elecciones anteriores, no se puede violentar sus derechos esto lo digo a nivel personal”.

Leer también:¡Atención! Alcaldesa de Duyure no participará en elecciones del 15 de mayo porque asegura que “ella ya ganó”

“Ahora que se ha recibido la renuncia de la candidata Celfida Bustillo, debemos informarle a su partido para buscar una sustituta o en su defecto que pueda retirar la planilla y no participe en el proceso porque esto vulnera la institucionalidad, estos hechos afectan la confianza institucional que ha recobrado el CNE”, aclaró.

Kelvin además manifestó que esta es una decisión personal de ella y que no pueden obligarla a participar y lamentó que estando con mucha necesidad se vuelvan a derogar cantidades millonarias para repetir esta elección que genera más división en este municipio, pero comentó que toca acatar las decisiones del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), y el del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Según el CNE, 186 hondureños residentes en Nicaragua y nacionalizados por este país, fueron incluidos en el censo electoral de los cuales al menos 141 votaron en estas elecciones, algo que estaría prohibido según la Ley electoral por lo que se habría pedido la repetición, la cual la alcaldesa Celfida Bustillo está en contra, tanto así, que decidió no participar en dichos comicios que se llevarán a cabo el próximo domingo.