POLITICA / 25 de Enero del 2023

Así se eligen en Honduras los 15 magistrados para la Corte Suprema de Justicia

Este día luego que se instale la segunda legislatura en el Congreso Nacional, posiblemente en horas de la tarde comenzarían las votaciones para elegir los 15 magistrados hombres y mujeres que formarán parte del Poder Judicial por los próximos siete años y que regirán la justicia en el país en el período 2023-2030.

Para llevar a cabo dicha elección, el Presidente del Congreso Nacional, deberá nombrar una Comisión Especial Multipartidaria para que estos puedan examinar las hojas de vida y las respectivas audiencias públicas a las que fueron sometidos los 45 candidatos para posteriormente remitir a una moción para que se someta a votación para la elección de los 16 magistrados de la CSJ.

Los 128 diputados del Congreso Nacional, deberán votar por sus elegidos, y los magistrados se elegirán con el voto favorable de dos terceras partes de el total de los diputados o sea 86 votos en total.

Leer también: ASJ pide a partidos políticos no llamar a sus militantes a vigilias en el Congreso Nacional

¿Qué pasa si no se logra la mayoría calificada para la nómina de candidatos?, en este caso, se realizará una votación directa y secreta para que se pueda elegir de manera individual a los magistrados faltantes, esto se hará las veces que sea necesario hasta poder llegar al voto favorable de las dos terceras partes tal como lo establece el artículo 311 de la Constitución de la República.

Al momento que se logra completar la elección de magistrados, entre ellos elegirán a quien será el magistrado presidente de este poder del Estado el cual también será sometido a votación al Congreso Nacional, necesitando la mayoría calificada para posteriormente sea juramentado.

Los números que se han manejado en las últimas horas, colocarían a Libre con Siete magistrados, el Partido Nacional con cinco magistrados y el Partido Liberal con tres representantes, algo que se sabrá en los próximos días dado que expertos en la materia no contemplan que la elección se lleve a cabo hoy en su totalidad.

TAGS: Honduras CSJ Congreso Nacional

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.